Poligamia en RDC es una costumbre ancestral pese a estar prohibido

En la RepĆŗblica DemocrĆ”tica del Congo, un hombre contrajo matrimonio simultĆ”neamente con trillizasĀ». Esta historia exitosa en redes sociales es ficciĆ³n, pero muchos la creen porque, pese a la ley lo prohĆ­be, la poligamia persiste en este paĆ­s.

Un Ā«reportajeĀ» de un canal difundido en YouTube contĆ³ a principios de marzo la aventura de un joven congoleƱo que se enamorĆ³ de una mujer. CreĆ­a que era Ćŗnica pero en realidad tenĆ­a dos dobles, hasta el punto que se casĆ³ con las tres trillizas.

Los comentarios van desde Ā«Lo hemos visto todoĀ» hasta Ā«Va a sufrirĀ», pasando por un admirativo Ā«Este tipo es un grandeĀ».

No se revelaron los detalles del caso, pero un director de cine de Goma, capital de Kivu del Norte (este), reconociĆ³ ser el autor de la pelĆ­cula. Es una ficciĆ³n representada por actores, pero que afirma que estĆ” basado en hechos reales.Ā 

En la provincia vecina de Kivu del Sur, la vida de Chirhuza Zagabe, de 60 aƱos, es muy real. El hombre es pastor de la Ā«Iglesia primitiva del SeƱorĀ», una de las mĆŗltiples iglesias y sectas religiosas de RDC.

MƔs esposas

En 2012 se casĆ³ en su iglesia con tres mujeres al mismo tiempo. Luego repudiĆ³ a una por Ā«mala conductaĀ», dice. Pero tras contraer otras nupcias, Zagabe tiene ahora cuatro esposas mĆ”s.Ā 

La mayor tiene 48 aƱos y la menor 26. 

Tres viven con Ʃl bajo el mismo techo en Bukavu, y la cuarta en Bujumbura, en Burundi, donde estudian algunos de sus niƱos.

Ā«TodavĆ­a puedo casarme, lo ideal es llegar a siete mujeresĀ», afirma el pastor, tambiĆ©n gerente de la filial provincial de una empresa petrolera.

Poligamia, cultura tradicional

En total, dice tener 16 hijos y todos los domingos, en los nuevos locales de su iglesia -en un barrio aislado de Bukavu-, explica los orĆ­genes de la poligamia.

Algunas decenas de fieles escuchan sus palabras, las mujeres de un lado del pasillo central, los hombres del otro.

Al Ā«principioĀ» habĆ­a Ā«un hombre y muchas mujeresĀ», explica. Ā«Para evitar el adulterio y el libertinaje, Dios autorizĆ³ al hombre a tener varias mujeresĀ», comenta el pastor a la AFP.

Interrogado en su parroquia de Saint Claver de Nguba, en otro barrio de la ciudad, el pĆ”rroco catĆ³lico Raymond Kongolo rectifica: Ā«La poligamia es una instituciĆ³n humana que se remonta a nuestra cultura africana y congolesa tradicional. No es una instituciĆ³n divinaĀ».

Tampoco es una instituciĆ³n legal, subraya Joseph Yav, abogado y profesor de derecho en Lubumbashi (sudeste).

La ConstituciĆ³n y el CĆ³digo de la Familia son claros: Ā«El matrimonio en la RepĆŗblica DemocrĆ”tica del Congo es monĆ³gamoĀ», la poligamia es un delito. 

Pero, constata el jurista, Ā«estĆ” presente y se practica en las tradiciones congoleƱas, a pesar de la prohibiciĆ³n formal de la leyĀ».Ā 

Otro caso

Con dos esposas y ocho hijos, Kalungu Kalebe, de 40 aƱos, no se considera fuera de la ley, sino Ā«bendecido por DiosĀ». 

Ā«Debo seguir los pasos de David, Abraham y SalomĆ³n, que se casaron con varias mujeresĀ», afirma.

Otra fiel presente en la sala, Natanael, de 15 aƱos afirma estar Ā«dispuestaĀ» a casarse con un hombre que tenga varias esposas.

Ā«No me molesta en absolutoĀ», afirma la joven. 

Rakel, una de las esposas del pastor, se alegra de tener Ā«tres hijos con Ć©lĀ», y considera la descendencia de las otras esposas como hijos propios.

Por su parte NicolĆ”s Lubala, catĆ³lico de 42 aƱos, considera que la poligamia Ā«es una desviaciĆ³n de nuestra sociedad. 

Ā«Ā”Es inconcebible!Ā», afirma y acusa a la Iglesia primitiva -que existe desde 1983 y tiene su sede en Kinshasa- de Ā«contribuir a la depravaciĆ³n de las costumbresĀ».

SegĆŗn el centro de investigaciĆ³n estadounidense Pew Research Center, alrededor del 2% de la poblaciĆ³n mundial vive en hogares polĆ­gamos y es en Ɓfrica donde la prĆ”ctica estĆ” mĆ”s extendida (11%). 

En la RepĆŗblica DemocrĆ”tica del Congo, la proporciĆ³n serĆ­a del 2%.