¿Por qué no felicitar en el Día Internacional de la Mujer?

Por Bayron Manzaba

Si en este 8 de marzo del 2023, Día internacional de la Mujer, pasa por tu cabeza la idea de enviar un mensaje a las mujeres con un “feliz día”, incluida una frase de Paulo Coelho, detente. Primero lee este artículo y luego decides si lo haces o no.

Primero es necesario recordar los antecedentes para que en 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarará el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Todo se remonta a 1917 y los movimientos feministas durante la Revolución Rusa. Le siguieron las manifestaciones de mujeres en toda Europa y Estados Unidos, que reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad.

Hasta la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se enmarca en estas luchas y reivindicaciones de derechos. La abogada feminista y militante del colectivo Cholas Valientes, Micaela Camacho Galárraga, señala enfática que este 8 de marzo es una fecha de reivindicación y no de celebración.

Lea también:

“Conmemoramos el 8 de Marzo como el día de las mujeres trabajadoras, donde lo que buscamos es visibilizar las labores que realizan las mujeres en la sociedad, ya sean de cuidado o trabajos no remunerados del hogar, que representan el 15% del PIB (Producto Interno Bruto) en el Ecuador”, sostiene Camacho.

Además, en el 8 de marzo las mujeres demandan espacios libres de violencia, de acoso sexual y de condiciones dignas de trabajo.

Uno de los ejemplos que cita la activista Camacho es que “los trabajos más feminizados e infravalorados son los realizan las mujeres. El 70% de las personas que realizan trabajo ambulante son mujeres. Ellas son quienes día a día están buscando el pan para sus hijos y sus familias”, enfatiza.

Con estos antecedentes surge la pregunta de qué hacer en el marco del Día Internacional de la Mujer. A continuación algunas pautas en tres ámbitos: laboral, familiar y con la pareja.

¿Qué hacer en el trabajo?

Este 8 de marzo, las mujeres buscan visibilizar que las condiciones en las que trabajan no son adecuadas. ONU Mujeres ha advertido por décadas sobre la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres y que ha alcanzado niveles que representan hasta un 87%.

Camacho sostiene que “en el ámbito empresarial, las mujeres ganan un 30% menos por realizar el mismo trabajo que los varones. Además, las mujeres están sometidas a una doble o triple jornada porque, después de trabajar en un horario de ocho horas se continúa con labores en el hogar. Esto es trabajo no remunerado”.

Para luchar contra estas desigualdades que enfrentan las mujeres, la activista llama a reflexionar y a que las personas que lideran empresas o negocios donde laboren mujeres se hagan varias preguntas. ¿Cómo están las condiciones laborales de sus trabajadoras?, ¿cómo está su salario?, ¿cuál es la condición de vida de las mujeres que colaboran en la empresa?, ¿cómo están los permisos de maternidad y para el cuidado de los hijos?, entre otros aspectos.

Para eso sirve la conmemoración del 8 de marzo, asegura Camacho. «Para recordar las luchas que han tenido las mujeres para llegar a alcanzar derechos».

¿Qué hacer en el hogar?

En el ámbito familiar también se puede contribuir con acciones concretas. Por ejemplo, no sobrecargar a las mujeres con actividades que pueden ser compartidas. La activista de Cholas Valientes llama, por ejemplo, a cuestionar el trabajo doméstico y no romantizar que las mujeres lo realizan por amor. Es necesario, asegura, que cada miembro de la familia, independientemente de su sexo, asuma su responsabilidad y se haga cargo de parte de las tareas del hogar.

“Esa es una manera de evitar la explotación laboral de madres, abuelas, tías, hermanas que, en general, se encargan de esto. Porque eso que muchos llaman amor es trabajo no pagado”, enfatiza Camacho.

¿Qué hacer en pareja?

Con la pareja también es importante reflexionar sobre el significado del Día de la Mujer. “Muchas veces se regalan flores o chocolates. Nosotras decimos: no queremos flores, no queremos chocolates, queremos derechos”, sostiene la activista feminista. Además recuerda la alarmante cifra de femicidios, que en 2022 alcanzó las 332 muertes por razones de género y que, en su gran mayoría, fueron perpetrados por las parejas sentimentales de las víctimas.

“Son las personas quienes dijeron amarnos y a quienes nosotras brindamos nuestros cuidados tanto afectivos, emocionales y físicos” subraya Camacho. Y llama a observar permanentemente el trato que la sociedad está dando a las mujeres.

Ahora que ya conoces qué significa el 8 de marzo puedes decidir si hoy envías un “feliz día” o invitas a las mujeres de tu entorno a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que parte a las 16:00 de la Plaza Indoamérica de la Universidad Central, en Quito. O a las otras tantas que se desarrollarán en distintas ciudades del Ecuador y el mundo.

También en Teleamazonas: