¿Por qué renunció Otto Sonnenholzner a la Vicepresidencia de Ecuador?

Este martes 7 de julio de 2020, Otto Sonnenholzner se dirigió al país a través de una cadena nacional para anunciar su renunciar a la Vicepresidencia de Ecuador, cargo que ha ejercido por 18 meses desde el pasado 11 de diciembre de 2018.

“Me llevo de aquí la satisfacción del deber cumplido, con la experiencia de haber enfrentado las crisis más difícil que hemos vivido en mucho tiempo, trabajando desde el primer día hasta el último minuto, con la certeza de que la alegría, sobre todo en los momentos más difíciles, no se trata de felicidad y sonrisas, sino de saber que estás haciendo lo correcto”, aseguró Sonnenholzner.

“Al Presidente de la República siempre le agradeceré su esfuerzo por dar los primeros y difíciles pasos para sacarnos de ese modelo fracasado que solo busca destruir y tiene sumido en la pobreza y desolación al pueblo venezolano. Lo considero una buena persona y he servido a su lado con convicción y lealtad. Pero siempre dije que no estoy aquí por el cargo, ni por el sueldo, ni por los honores y que en el momento que sienta que este cargo se convierte en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país, prefiero salir como entré y eso haré mañana, saldré de aquí con la frente en alto y de la mano de mi esposa.”

Asumió la vicepresidencia en 2018

Sonnenholzner sostuvo que cuando llegó a la Vicepresidencia, aplicó desde el primer día medidas pragmáticas de eficiencia y austeridad. “En muy poco tiempo redujimos la flota automotriz a la quinta parte, el exceso de personal en un 40%, devolvimos bienes inmuebles por los que se pagaban costosos alquileres y nos dedicamos a cuidar cada centavo. Así, ahorramos más del 35% del total del presupuesto por año.”

Y añadido “tuve la oportunidad de representar a nuestro país en varias ocasiones en el exterior y lo hice intentando sentar un precedente: viajando sin comitivas y en aerolíneas comerciales.”

Covid-19 en Ecuador

Al referirse a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus sostuvo que “Nos ha tocado vivir situaciones muy complejas, casi inimaginables para las que ni el mundo ni nuestro país estaban preparados. El COVID llegó a cambiar nuestras vidas. Enfrentamos con entereza este enorme desafío, tomamos decisiones difíciles pero acertadas y oportunas, pensando en salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Conscientes de que en nuestro país, emergencia ha sido sinónimo de corrupción, logramos que por primera vez en nuestra historia las compras públicas en emergencia sean abiertas, esto nos ha permitido conocer y denunciar la corrupción en el sistema de salud.”

¿Por qué renuncia?

Sonnenholzner aseguró que su renuncia no es una decisión fácil. “Lo más cómodo sería quedarme aquí, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad, por eso hoy lo responsable es salir”

“El Ecuador enfrentará una de las elecciones más relevantes de su historia y, por ello hoy el mejor servicio que se puede dar hoy a nuestro país es trabajar en la construcción de un camino que nos lleve lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción, males que nos han perseguido por demasiado tiempo. Debemos enfocarnos en los objetivos comunes renunciando a cualquier interés particular, para lograr un sociedad justa, prospera y equitativa.”

Y añadió: “Hare este esfuerzo desde fuera de la vicepresidencia, así no quedará duda alguna respecto al uso de recursos públicos para esto.»

«A los jóvenes nos corresponde acabar con ese mal ejemplo de la política del berrinche y el bochinche que solo ha conseguido alejar a los buenos y atraer a los malos.»

Mire también