Presidente expidió el reglamento para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio

El presidente Guillermo Lasso expidió el reglamento para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio. La normativa busca recuperar el dinero de la corrupción. La ley no se podía aplicar porque todavía está en proceso la creación de las unidades especializadas.

Ha pasado un año y cinco meses desde que la anterior Asamblea aprobó la ley de extinción de dominio pero que aún no está en vigencia.

Este viernes 3 de junio, el presidente Guillermo Lasso mediante decreto ejecutivo expidió el reglamento general para la aplicación de esta ley.

La norma fue creada con el fin de ser un instrumento legal para que el Estado pueda apropiarse de bienes que sean de origen ilícito y recuperar el dinero que se haya perdido en actos de corrupción o delitos como el narcotráfico y el crimen organizado.

El Gobierno mediante un boletín detalló que el reglamento, entre otras cosas, establece los mecanismos para el manejo de bienes incautados; los tiempos para la aplicación de la extinción; y determina que la maquinaria incautada en actividades ilegales será puesta al servicio de la obra pública.

Pero para que la Ley de Extinción de Dominio se aplique no sólo se requiere el reglamento para su ejecución. El Consejo de la Judicatura debe nombrar jueces especializados, la Procuraduría debe crear un departamento para que dé seguimiento, pues es ésta la encargada de demandar la extinción de dominio ante el juez, y la Fiscalía un área para que investigue.

Esto mientras que el narcotráfico aún mueve en América Latina y el Ecuador más de 90 mil millones de dólares al año.

Esta ley crea además el servicio de administración de bienes o activos especiales la que se hará cargo de todo lo recuperado y tras una sentencia ejecutoriada deberá monetizarlos. Estos recursos, según la norma, irán a los programas de desarrollo infantil.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video