Prisión para 13 personas que habrían sustraído combustible del poliducto, en Santa Elena

Fiscalía procesó a 13 personas por el presunto delito de sustracción de hidrocarburos, este hecho se conoció este 29 de enero de 2024. Además, un juez les dictó prisión preventiva a los sospechosos.

Los hoy procesados fueron detenidos, el pasado 27 de enero de 2024, durante dos operativos ejecutados por Policía y Fuerzas Armadas, en Baños de San Vicente y en Ballenita, comunas de Santa Elena.

A las 13 personas les procesaron en dos audiencias de formulación de cargos. En esas diligencias, el fiscal del caso presentó como indicios las versiones de los uniformados, las denuncias presentadas por Petroecuador, las actas de las evidencias levantadas en los operativos, entre otras.

Lea también:

¿Cómo sustraían los hidrocarburos, según Fiscalía?

Seis de los 13 procesados fueron aprehendidos cuando se encontraban supuestamente pinchando el poliducto de transporte de hidrocarburos, en el tramo La Libertad-Pascuales, en la comuna de San Vicente de Baños.

Habrían utilizado materiales y equipos para la succión del combustible, como mangueras de alta presión de siete metros de largo, acoples y llaves. Además, almacenaban el hidrocarburo en un tanquero con una capacidad de almacenamiento para 10.000 galones.

“Una parte de los aprehendidos realizaban el trabajo de extracción, otra parte estaba a cierta distancia al canal de conexión de mangueras y los restantes realizaban trabajo de comunicación y monitoreo para dar protección al grupo delincuencial”, dijo la Fiscalía en la audiencia.

A las otras siete personas les aprehendieron a la altura de Ballenita. Los uniformados los encontraron succionando el derivado de hidrocarburo desde una cisterna ubicada al interior de un galpón que, según Fiscalía, servía como fachada para cometer el ilícito.

La cisterna se conectaba a una de las tuberías del poliducto, que se encontraba a 70 metros del lugar, en un tramo ubicado en la vía La Libertad-Manta.

Según las investigaciones, utilizaban mangueras de dos pulgadas y de alta presión, además de acoples, llaves y otros elementos.

Al combustible lo almacenaban en camiones frigoríficos. Durante el operático, los uniformados decomisaron tres camiones con ocho recipientes de polietileno, con capacidad para 250 galones cada uno.

Las sanciones

Si las 13 personas son declaradas culpables del delito de sustracción de hidrocarburos podrían enfrentar una pena de cinco a siete años de cárcel.

El artículo 266 del Código Integral Penal sanciona a la persona que por medios fraudulentos o clandestinos se apodere de hidrocarburos y sus derivados, cuando estos son transportados a través de un oleoducto, gasoducto o poliducto.

También en Teleamazonas: