Producción petrolera en Ecuador ha disminuido en 2023

En lo que va de este 2023, la producción petrolera en el país ha disminuido  al mismo tiempo que el precio internacional del crudo está a la baja. Sin embargo, las autoridades estatales esperan que la producción mejore cuando se resuelvan algunos conflictos administrativos en la petrolera estatal Petroecuador.  

El Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, dice que en la actualidad “estamos en una producción baja”. Se está produciendo 476 mil barriles diarios, pero la meta al comenzar el año era de producir al menos 520 mil barriles cada día. La diferencia es de más de 40 mil barriles.

Además, Gonzalo González, Coordinador de la Comisión Petrolera, asegura que la producción en este 2023 no solo no alcanza la meta establecida, sino que también ha disminuido. “Ni siquiera hemos mantenido, hemos perdido producción”, dijo González. En 2022, el promedio diario de producción fue de 479.714 barriles de petróleo.

González dice que el dinero que se ha ofertado para la inversión petrolera en el país no “va a estar ahí para siempre”. Por lo que  asegura que las oportunidades perdidas “obviamente perjudican al país”.

Lea también:

El crudo internacional

Adicionalmente, los precios del crudo de petróleo a nivel internacional han disminuido. Según datos de la OPEP, en los últimos doce meses el precio del barril de petróleo ha descendido un 12,89%.

Por eso, los expertos dicen que se requiere que Petroecuador ponga todo el esfuerzo para incrementar la producción petrolera actual. El ministro Santos dice que ya se ha solicitado a la petrolera estatal que busque la forma de hacerlo.

La situación de Petroecuador

La inestabilidad de Petroecuador se ha vuelto evidente. En 20 meses del gobierno de Guillermo Lasso la estatal ha tenido seis gerentes. Pero en los últimos meses, ha experimentado varias complicaciones con exgerentes envueltos en investigaciones por corrupción. Uno de los ellos, Pablo Flores, incluso fue sentenciado por el caso Las Torres.

Sin embargo, con el nombramiento temporal de María Elisa Soledispa, como gerente de la empresa, el ministro Fernando Santos espera que las cosas mejoren. Según él, hay gran expectativa en los trabajadores de la estatal.

El experto en temas petroleros Gonzalo González dice que Petroecuador es “una empresa que es absolutamente ineficiente… que por la situación económica del país no cuenta con los suficientes recursos”. Eso, explica González, permite que la empresa sea sujeto de inestabilidad y corrupción.

Ahora, el nuevo ministro Santos plantea varios cambios para Petroecuador. El más grande que se ha propuesto es la figura de la empresa estatal. Santos dice que las empresas estatales” ya no funcionan bien, hay que darles una orientación en la que la sociedad civil tenga más vigilancia, más supervisión”. Sin embargo, no dio más detalles sobre el tema.

YouTube video