En Quito el control de plagas en espacio público está a cargo de la Unidad de Bienestar Animal

El 80% de las denuncias de plagas corresponden a ratas, el 15% por palomas y el 5% a cucarachas. En Quito el control de estos vectores está a cargo de la Unidad de Bienestar Animal (UBA).

Cuando la ciudadanía detecta la presencia de plagas en su barrio o comunidad debe solicitar apoyo de la UBA para la intervención. Si se trata del espacio privado la entidad municipal no puede intervenir.

Los equipos se despliegan por dos motivos. El primero es la denuncia ciudadana y el segundo de manera preventiva en espacios vulnerables como parques y otros espacios públicos.

Lea también:

De acuerdo con Jenny Carrillo, médico veterinaria y jefa de la Unidad de Vigilancia e Investigación, «realizamos el diagnóstico de situación, buscamos evidencia de la presencia de ellos (plagas), tales como madrigueras, senderos y en función de ello establecemos medidas de control”.

En el equipo trabajan especialistas biólogos, veterinarios, microbiólogos y zootecnistas. Ellos se encargan de determinar los lugares y estrategias para intervenir. Así como del manejo de trampas y veneno que pueden ser tóxicos para el ser humano.

La denuncia de plagas se puede hacer en el Balcón de Servicios del centro Bicentenario y en cualquier Centro de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal (CAVRAT):

  • Los Chillos: calle Eucaliptos Y Av. Intervalles
  • Quito Sur: calle Francisco Fuentes Y Gaspar Cujías
  • Calderón: calle De Las Semillas y Pasaje 4

Según la UBA, «dentro de poco», no especifica cuándo, se habilitará la opción digital a través de un formulario en su página web.

Consejos para alejar plagas

Lo primero que aconseja la UBA es conocer el tipo de plaga que está presente en el entorno. Y en función de eso tomar medidas de cuidado y prevención.

Según detalla en un comunicado, «ningún animal es, a priori, plaga«. Sin embargo, las circunstancias en las que se encuentra pueden convertirlo en una.

Eso incluye la alta flexibilidad biológica y un alto nivel de adaptación al ser humano y a su medio.

Hay factores que favorecen su proliferación:

  • Disponibilidad de alimento
  • Basura acumulada
  • Agua a disposición
  • Refugio
También en Teleamazonas: