Quito registró un perro callejero por cada 19 habitantes en el 2023

En 2023 se registró un perro callejero por cada 19 habitantes en Quito. Según cifras de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), hay un incremento considerable de animales en esta situación en comparación a las cifras recopiladas en 2019.

UBA realizó un estudio en 53 parroquias de la ciudad, desde septiembre hasta diciembre del 2023 y descubrió que en cinco años las cifra de perros callejeros aumentó hasta un 500%, pero se observa un cambio significativo en la distribución geográfica.

«En zonas urbanas hay una densidad es de 507 perros por kilómetro cuadrado, mientras que en áreas rurales es de 341 perros por kilómetro cuadrado», destaca la institución.

Los sectores con un aumento de la problemática son: Calderón, Condado, Cochapamba y Llano Chico, mientras que en Guamaní y Turubamba disminuyó la cifra. Y la parroquia La Ecuatoriana tiene la mayor densidad de perros en condición de calle por kilómetro lineal.

Lea también:

De acuerdo a la investigación de la Unidad de Bienestar Animal hay un aumento en la presencia de perros en jauría desde 2018, pero el equilibrio de sexos se ha mantenido constante con tres machos por cada hembra.

Por otro lado, en el caso de los gatos se muestra «una condición corporal ideal en general», pero la unidad señala que «los datos son una referencia inicial y no reflejan la realidad por la dificultad de registrarlos, porque suelen habitar en áreas ocultas y de difícil acceso».

Las autoridades recuerdan que la presencia de animales en situación de calle en Quito provocan problemas de salud pública, éticos, sociales y ambientales, e incluso hay riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas y la proliferación de plagas.

Por ello, insta a la población a cuidar a las mascotas como lo establece la ley y denunciar ante casos que puedan contribuir con este problemática en la capital ecuatoriana.

También en Teleamazonas: