Raúl Delgado analiza las políticas municipales tras el Estado de Excepción

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), comentó sobre las diferentes políticas cantonales tras finalizar el Estado de Excepción.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Delgado comentó que las municipalidades no tendrán algo desconocido sobre la toma de decisiones.

«Desde el inicio de la pandemia hemos sido los alcaldes quienes hemos enfrentado, con y sin recursos (a la pandemia). Producto de eso tenemos cerca de 70 alcaldes contagiados con Covid-19. Falleció uno de los alcaldes, en Santa Ana de Manabí», indicó.

«A partir de esta semana se va a dar una sensación parecida a la que vivimos el 4 de mayo, cuando el presidente anunció que los alcaldes éramos responsables de semaforizar las ciudades. La gente salió del aislamiento y se volcó a las calles», indicó.

Acotó que la ciudadanía piensa que una vez que se terminó el Estado de Excepción terminó la pandemia, y que todos podemos volver a la normalidad. Sin embargo, eso «no es cierto. Hay ciudades que recién están entrando en contagio comunitario. Es muy riesgos y, por lo tanto, la responsabilidad es enorme para los alcaldes», afirmó.

Raúl Delgado y AME ante la falta de recursos

Agregó que, sumado a la pandemia, las alcaldías están sufriendo de una crisis económica por la falta de entrega de recursos por parte del Gobierno Central.

«La falta de entrega de recursos supera los 1.000 millones de dólares». E indicó que con lo que se tiene se enfocan en sostener los servicios básicos en las ciudades.

YouTube video

Raúl Delgado afirma que, como AME, se envió seis ordenanzas a las municipalidades, para que se pueda generar acciones en función del control de la pandemia.

Entre estas están el control del uso del suelo, control de bares, discotecas, centros de tolerancia que «creemos nosotros que todavía no están en momento de poder abrir», afirmó.