Reserva del Yasuní tendrá financiamiento anual hasta por 50 años

La reserva de la biósfera del Yasuní recibirá una subvención de un millón de dólares anual durante al menos cincuenta años para proteger su biodiversidad. El Gobierno y las organizaciones Wildlife Conservation Society (WCS), Legacy Landscapes Fund (LLF) y Gordon and Betty Moore Foundation firmaron un acuerdo.

El Ministerio de Ambiente indicó este martes 28 de mayo del 2024 que oficializó con WCS, LLF y Gordon and Betty Moore Foundation un acuerdo. Este contempla proporcionar «una subvención anual de un millón de dólares, durante un mínimo de 50 años».

La reserva de biósfera Yasuní alberga una gran diversidad de plantas, con más de 4.000 especies estimadas por cada 10.000 kilómetros cuadrados. Está situada entre los nueve centros de diversidad de plantas a nivel mundial, detalló el Ministerio en un comunicado.

Añadió que la biodiversidad aviar y acuática «es igualmente impresionante«. Cuenta con al menos 596 especies de aves documentadas, lo que representa un tercio de las especies nativas de la Amazonía, y alrededor de 499 especies de peces.

Lea también:

Así, la reserva recibirá, por parte de LLF, un impulso significativo en sus esfuerzos de conservación. El objetivo es gestionar de manera eficaz y sostenible paisajes heredados seleccionados, a fin de incrementar la biodiversidad.

Se busca, asimismo, fortalecer la infraestructura y capacidad del Parque Nacional Yasuní para las actividades de control, vigilancia, cumplimiento y monitoreo dentro del área protegida. El Ministerio coordinará con la WCS, como socio estratégico principal, toda la ejecución del programa.

Cese de explotación petrolera en el Yasuní

A inicios de mayo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, creó un comité para cumplir con el mandato de cesar la explotación petrolera del Bloque 43-ITT.

Noboa dispuso que este comité se encargará de establecer y aplicar los mecanismos, lineamientos y acciones para el desmantelamiento del Bloque 43-ITT. Lo hará a través de un plan de acción que deberá diseñar y concertar con entidades públicas y privadas.

En el documento no se especificó fechas ni plazos para el cierre de la explotación petrolera, si bien Noboa había mencionado al inicio de su mandato la posibilidad de prorrogar el plazo para cumplir con lo dispuesto en el referéndum, debido a la delicada situación fiscal de Ecuador. EFE

También en Teleamazonas: