¿Qué riesgos tiene el consumo excesivo de sal?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la principal causa de muerte en Ecuador es por hipertensión arterial (HTA), una patología crónica en la que se presenta una tensión persistentemente alta en los vasos sanguíneos provocando un mayor esfuerzo del corazón para bombear la sangre.

La Encuesta STEPS 2018 reveló que 1 de cada 5 adultos de 18 a 69 años de edad tiene afectaciones por la presión alta, lo que representa el 19.8% de la población. También se indicó que 1 de cada 4 personas con hipertensión arterial conoce su diagnóstico y recibe su tratamiento para un control de su hipertensión arterial.

Además de la HTA, el alto consumo de la sal puede provocar también discapacidades, derivadas de un infarto o accidente cerebro vascular. Por estas razones, la principal recomendación para evitar estas enfermedades es reducir el consumo de alimentos ultraprocesados altos en sal.

Lea también:

Otra de las estrategias o recomendaciones para reducir este consumo es el uso de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA). Estas contienen elementos claves para la adopción de prácticas alimentarias saludables locales, de fácil comprensión para todos los grupos poblacionales.

El Ministerio de Salud, por su parte, ha desarrollado el Reglamento Sanitario Sustitutivo de Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano. Con esto se busca informar a la ciudadanía sobre el alto contenido de sodio en diferentes productos.

Asimismo, en 2020 esta cartera de Estado en coordinación con el Ministerio de Educación actualizó  el Reglamento para el Control del Funcionamiento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación. El objetivo radica en restringir la venta de alimentos procesados con valores altos en sal, azúcar y grasas.

Estas recomendaciones surgen en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de Sensibilización sobre la sal, la cual se celebra del 15 al 21 de mayo.

También en Teleamazonas: