Contraloría detecta irregularidades en los servicios exequiales del IESS

La Contraloría General del Estado detectó una serie de irregularidades en el manejo financiero de servicios exequiales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Las inconsistencias se evidenciaron entre 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2021.

A través de cuatro informes con indicios penales, el organismo de control puso en conocimiento de la Fiscalía las actuaciones que pudieron beneficiar ilegalmente a exgerentes de la empresa, entre ellos Pablo Santiana. Durante su gestión, los funcionarios habría recibidos cheques endosados de proveedores y transferencias injustificadas desde las cuentas de la compañía.

Las irregularidades estarían relacionadas con inconsistencias en los pagos por el servicio de transporte terrestre; préstamos ilegales otorgados a la empresa por un exgerente general; transferencias sin justificación a tres exgerentes de la compañía, y valores recaudados por venta de espacios para sepultura que no se depositaron en las cuentas de la entidad.

Lea también:

Contratos y cheques irregulares

En enero de 2020, la Empresa de Servicios Exequiales contrató el servicio de una carroza fúnebre por 15 840 dólares, los cuales se transfirieron a una cuenta del entonces gerente general de la institución y no directamente al proveedor, según el informe de Contraloría.

El servicio también se canceló a través de dos cheques que emitió la entidad por un total de 7 920 dólares y que fueron endosados a pariente del exgerente financiero, que trabajó en la empresa estatal entre agosto de 2020 y septiembre de 2021. Además, otros dos cheques, que suman 4 000 dólares, se endosaron al funcionario que ocupó el cargo de gerente operativo y comercial.

También en el contrato se estipuló la opción de comprar la carroza, lo que se concretó en agosto de 2021 por 18 000 dólares. El pago se efectuó mediante cuatro cheques girados a nombre de una persona que figuró como intermediaria en la venta . De los cuales dos, por 4 000 dólares, fueron endosados al gerente financiero de ese momento.

Préstamos en la mira

La Contraloría también detecto inconsistencias en los préstamos que el gerente general otorgó a la Empresa de Servicios Exequiales en septiembre de 2020. Según la investigación de la entidad, en el Libro Mayor consta la cuenta ‘Cuentas por pagar representante legal’, en la que se registraron acreditaciones a la empresa por 67 580 dólares, que se efectuaron entre septiembre de 2020 y julio de 2021 como parte de la operación crediticia.

Sin embargo, la Superintendencia de Bancos reportó que el exgerente general transfirió únicamente 37 830 dólares a la empresa. Y, desde la cuenta de la compañía a la del exfuncionario se contabilizaron depósitos por 59 280 dólares y una transferencia de 1 200 dólares al exgerente financiero. Estos valores no tienen sustento y difieren de los registrados.

Asimismo, Contraloría indica que el exgerente general no estaba facultado legalmente para otorgar préstamos y el porcentaje de taza de interés anual (19,30 %) que pagó la Empresa de Servicios Exequiales fue superior a los máximos establecidos por el Banco Central en esa época. Por ello, en la auditoría se fijó un perjuicio a la entidad de 22 650 en esta operación.

Transferencias y recaudaciones

Entre enero del 2018 y diciembre del 2021 se efectuaron 146 transferencias a las cuentas de los exgerentes general, operativo y financiero de los servicios exequiales del IESS . El informe de auditoría señala que las transacciones no cuentan con documentación de respaldo, justificativos, ni registros contables que expliquen la naturaleza de los desembolsos, ocasionando un perjuicio a la entidad de 122 312 dólares.

Otro informe con indicios de responsabilidad penal señala recaudaciones por 6 042 dólares que una exasistente administrativa no depositó ni entregó al área contable de la empresa. Estos valores correspondían a pagos en efectivo por la comercialización de espacios y osarios para sepultura.

Reacción del IESS

Respecto al tema, el IESS mediante un comunicado indicó que «brindará todas las facilidades y apoyo a los organismos de control para que realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los informes con indicios de responsabilidad penal» de la Contraloría sobre supuestas irregularidades en las operaciones administrativas y financieras de la Empresa de Servicios IESS. Además, destacó que el periodo de investigación corresponde a la anterior administración.

También en Teleamazonas: