En un siniestro de tránsito los agentes civiles deben actuar así

En Quito hay, en promedio, nueve siniestros de tránsito cada día. En esos casos actúan los agentes civiles y este es el detalle del procedimiento.

La capital ecuatoriana ha registrado 1 076 siniestros en los primeros cuatro meses de 2023. En una semana de época invernal suman 73, mientras que en temporada seca la cifra baja a 56.

El procedimiento

EL personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) es responsable de atender los siniestros. La institución maneja una serie de lineamientos que deben cumplirse en esos casos.

Lea también:
  • El agente que llega primero es el responsable del procedimiento hasta el final.
  • Debe aplicar la observación y análisis de la situación.
  • En caso del reporte de un ciudadano, el agente debe comunicar al Sistema Integrado de Seguridad ECU911. También a la central de radio de la AMT y al jefe zonal.
  • Aplicación del alcohotest a los conductores.
  • Solicitar presencia del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (Siat), en caso de que existan heridos. Si hay muertos debe comunicarse a Medicina Legal para que tomen el procedimiento.
  • A los testigos se debe solicitar la cédula y datos personales para incluir la información en el parte.
  • Si es necesario, los agentes civiles pueden aprehender a los implicados.
  • Si es una situación flagrante, los vehículos pueden ser trasladados a uno de los Centros de Retención Vehicular.
  • Coordinar el tránsito normal en la zona.
  • Elaborar y entregar el parte a las autoridades competentes.

Delitos y contravenciones

Los delitos y contravenciones de tránsito están contempladas en el Código Orgánico Integral Penal. Entre los artículos 376 y 382 constan los primeros y las segundas entre los artículos 383 y 392. Ambos se dividen entre flagrantes y no flagrantes.

Entre los delitos se incluyen los siniestros que ocasionen la lesión o muerte de una persona. También cuando producto de conducir en estado etílico se ocasionen daños a la propiedad privada por un valor superior a los dos Salarios Básicos Unificados.

En estos casos el conductor puede ser detenido en el sitio y trasladado ante la autoridad competente. Si no se cumple con los requisitos, no hay detención.

Las contravenciones se dividen entre leves, graves y muy graves. Se incluyen el conducir con llantas lisas, bajo efectos del alcohol o de estuperfacientes o con exceso de velocidad fuera del rango moderado.

También en Teleamazonas: