¿Qué pasa con el Hotel Quito?; cuatro exalcaldes se pronuncian

Exalcaldes de Quito solicitan a Pabel Muñoz que respete las leyes vigentes para conservar al Hotel Quito como patrimonio de la ciudad. Desde la academia señalan que esta unión reafirma la importancia de mantener la historia arquitectónica de la capital.

Paco Moncayo, Roque Sevilla, Augusto Barrera y Andrés Vallejo enviaron una carta a Pabel Muñoz para que se respete al Hotel Quito como patrimonio. El pedido se realiza tras el anuncio de proyectos inmobiliarios alrededor del predio.

«Quieren realizar edificios de gran altura tapándole totalmente al Hotel Quito. Esto va en contra de todas las normas«, aseguró Sevilla, sobre la propuesta de la firma China Road and Bridge Corporation (CRBC), que espera la aprobación de dos proyectos para construir cerca del edificio del Hotel Quito.

Paco Moncayo señala que en este documento se detallaron las ocasiones en que el Hotel Quito ha sido considerado patrimonio y, por ello, exige que se cumpla la resolución del Concejo Municipal de 1959, donde se declaró la utilidad pública de ocho predios del hotel que actualmente son jardines y el parqueadero.

Lea también:

«Este lugar fue escogido, según documentos, por un significado enorme como el sitio por donde Quito ve nacer el sol«, detalla Moncayo.

En esta carta también se cuestiona a funcionarios, que defienden la posición de la firma constructora. «Solo se puede ver la falta de ética o corrupción, que ya estamos viendo en todos los sectores del país y el Municipio de Quito lamentablemente no se salva«.

María Samaniego, presidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha, recalca que el pronunciamiento de los exalcades, asociaciones y ciudadanos reflejan la importancia de este hotel para la ciudad. «Hemos pedido, de manera frontal, que se acojan estas nuevas investigaciones que han surgido de dos grupos y que se incorporen a una nueva ficha para que se restablezca el valor patrimonial de todo el complejo arquitectónico y paisajístico del Hotel Quito.

También en Teleamazonas: