El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) presentó una petición de revocatoria de las medidas cautelares otorgadas al exvicepresidente Jorge Glas.
Con un comunicado, difundido este 27 de diciembre del 2023, el Snai indicó que la solicitud se colocó ante el juez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo. En esta petición se pide retirar las medidas otorgadas el pasado 28 de noviembre del 2022 por el entonces juez Emerson Curipallo Ulloa, quien está procesado en el caso Metástasis.
Además aclara que la solicitud de revocatoria obedece al incumplimiento del exvicepresidente de no presentarse de manera semanal en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N°1, como lo dispuso la autoridad judicial.
«Este servicio actúa en estricto apego a las competencias y atribuciones otorgadas por la Constitución y la ley. Frente a ello, esta Cartera de Estado exhorta a la Función Judicial a actuar en observancia de los principios rectores que rigen la administración de justicia en materia constitucional para, de este modo, alcanzar una justicia efectiva, imparcial y expedita«, añade.
Lea también:
- El exvicepresidente Jorge Glas salió de la Cárcel 4 de Quito
- Corte Constitucional analizará medidas cautelares que le permitieron a Glas salir de prisión
Jorge Glas recuperó su libertad el 28 de noviembre del año pasado tras admitirse la petición de la medida cautelar presentado por su defensa. Según el fallo, el juez dispuso la libertad de Glas «para precautelar sus derechos, hasta que un juez de garantías penitenciarias disponga lo contrario».
Desde el 20 de diciembre del 2023, el exvicepresidente se encuentra en calidad de «huésped» en la Embajada de México en Quito. Y horas después se conoció que pediría asilo diplomático en este país al considerarse un «perseguido político«.