Tasa de desempleo en Ecuador fue de 3,5% en agosto de 2023

Por Redacción Transmedia Digital |

La tasa de desempleo en Ecuador alcanzó un 3,5% en agosto del 2023, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo y Subempleo (Enemdu). Hay una diferencia de 0,5% menos de la registrada en el mismo período del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los datos este viernes 22 de septiembre del 2023. Las cifras indican que la tasa de desempleo fue de 4,5% para el área urbana, mientras que el 1,4% está en el sector rural.

Las mujeres son más afectadas por el desempleo. A escala nacional, 4,2% de ellas son parte de la Población Económicamente Activa (PEA) que no tiene trabajo, frente a un 3% de hombres. Según la encuesta, esta no es una diferencia estadísticamente significativa.

También se determinó que el 3,2% de la PEA buscó de forma activa un empleo en el último mes. Mientras que el 0,3% no realizó ninguna acción de búsqueda, aunque cuentan con disponibilidad para trabajar.

Lea también:

Los datos señalan que en el país, seis de cada 10 personas tienen empleo (62,8% de empleo bruto). En el área urbana este indicador es de 58,6%, mientras que en el área rural la tasa es de 72,6%. Este dato resulta de la división entre la población con empleo y la que se encuentra en edad de trabajar.

Datos por tipo de empleo

Pese a que seis de cada 10 personas tienen empleo en Ecuador, solo alrededor de tres de cada 10 tienen uno adecuado (35%). En el área urbana lo tiene el 43,7% de la población y en área rural, 18,2%. Cuatro de cada 10 hombres (40,2%) tienen este tipo de empleo, frente casi tres de cada 10 mujeres (27,7%).

En el caso de los hombres hubo una variación de aproximadamente tres puntos con relación al mismo período del año pasado. En las mujeres la cifra únicamente varió 1%.

También se determinó que aproximadamente dos de cada diez personas se encuentran en el subempleo, es decir el 21,2% a escala nacional. En el sector urbano el subempleo es del 20,5% y en el rural, de 22,5%.

Mientras, tres de cada 10 personas (29,6% en todo el país) están en la categoría de otro empleo no pleno. Este indicador considera a las personas que no tienen tiempo para trabajar más horas. Las mujeres son las que tienen el porcentaje más alto en esta categoría, con un 32%. Los hombres alcanzan un 27,9%.

El empleo no remunerado alcanza al 17,5% de mujeres que son parte de la PEA, mientras que en los hombres la cifra es de 5,7%.

La encuesta de agosto también evidenció que, del total de personas que cuentan con un empleo, solo cuatro de cada 10 pertenecen al sector formal (41,7%), mientras que más de cinco de cada 10 (54,6%) trabajan en el sector informal.

También en Teleamazonas: