Top 2022: ¡Papá Aucas es el campeón de Ecuador!

77 años esperó Sociedad Deportiva Aucas para ser campeón de la Liga Pro 2022, tras empatar 0 – 0 con Barcelona SC. La vuelta olímpica la dio el 13 de noviembre del 2022, en su estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en el sur de Quito.

El ídolo del pueblo ganó 1-0 al cuadro canario en el estadio Monumental de Guayaquil en la final de ida. Ese gol le pemitió a Papá Aucas acariciar su primera estrella en la Serie A del Campeonato Nacional.

Aucas y Barcelona generaron acciones de gol durante los 90 minutos de juego de la segunda final, pero los arcos no se abrieron.

En el minuto 74, el Barcelona tuvo la mejor chance de marcar desde el punto penal. Pero Damián «Kitu» Díaz no logró engañar al portero Hernán Galíndez. Su atajada provocó la euforia en hinchas y cuerpo técnico del equipo quiteño.

A partir de ahí el partido se hizo mucho más dinámico y los nervios se apoderaron los dos equipos, que hasta entonces se habían replegado para defender sus espacios.

En el contragolpe, Aucas se fue a la carga con una jugada entre Víctor Figueroa y Sergio López, que disparó contra el arco amarillo. Javier Burrai no permitió que Aucas anotara.

Nicolás Silva insistió en el 90+1 por Aucas, dirigido por el venezolano César Farías que marcó un gran cambio en el equipo tras su llegada.

El equipo del venezolano César Farías llegó sumó 22 partidos invicto, en su casa ganó seis partidos y empató tres.

«Jugar una final contra un grandísimo rival, el equipo de más tradición en el país (…) no iba a ser fácil pero estos juegos hay que saberlos vivir y ganarlos», dijo a la prensa Farías al final del partido.

El estratega expresó que «un campeón invicto lo dice todo».

Aucas se clasificó por primera ocasión a la Copa Libertadores de 2023. También obtuvieron cupo para el certamen regional Independiente del Valle, campeón actual de la Copa Sudamericana, Universidad Católica y El Nacional, que fue el equipo mejor ubicado en la Copa Ecuador.

Mire también:

Hinchas de Aucas están entusiasmados por ver a su equipo campeón