Trabajadora sexual fue asesinada en el Centro Histórico de Quito

La noche del 3 de abril de 2023, una trabajadora sexual fue asesinada en un hostal del Centro Histórico de Quito. Según moradores, el asesino sería un cliente que la asfixió. El gremio de trabajadoras sexuales de la capital condenan el hecho y piden a las autoridades que se investigue el crimen como un femicidio.

El hecho ocurrió en un hostal ubicado en las calles Guayaquil y Esmeraldas, cerca de la Plaza del Teatro. Habitantes de la zona, dueños de negocios y otras trabajadoras sexuales se aglomeraron en las afueras del sitio tras conocer del hecho.

Nelly Hernández, representante de las trabajadoras sexuales, le dijo a Teleamazonas que “un hombre que tenía distorsionada su mente asesinó a la compañera”. Sin embargo, también responsabilizó a las autoridades por el crimen. Hernández dijo que esto ocurre “porque este Municipio insensato nos violenta el derecho a trabajar”.

Lea también:

Hernández sostiene que si el lugar donde la mujer trabajaba regularmente no hubiera sido clausurado por el Municipio, ella no hubiera tenido que ir a un lugar clandestino. Tal vez, dice, su compañera seguiría viva.

La mañana de este 4 de abril, un grupo de trabajadoras sexuales se tomó la Plaza del Teatro, en el Centro Histórico. Hernández dijo que la medida se tomó para “protestar por este femicidio”. Además, sostuvo que “estamos cansadas de que digan que solo es un asesinato” y exige que esta muerte no quede en la impunidad.

Las trabajadoras sexuales en Quito

Días antes del crimen, el 20 de marzo de 2023, un juez emitió una sentencia, de primera instancia, que ordena a las autoridades municipales de la capital que elaboren “un plan integral de regularización de la actividad de las trabajadoras sexuales en el Centro Histórico”.

En el fallo también se ordena que el Municipio de Quito “determine un lugar para que las trabajadoras sexuales ejerzan su actividad”. La sentencia se dio como respuesta a una acción de protección que interpusieron cerca de 500 trabajadoras sexuales. Las mujeres denunciaron que el Municipio ha vulnerado su derecho al trabajo y no les ha garantizado su derecho a la igualdad y no discriminación.

El fallo fue apelado por el Municipio y se espera una resolución.

También en Teleamazonas: