Trabajadores de El Comercio envían carta al Presidente

Trabajadores de El Comercio pidieron una vez más, este 3 de agosto del 2023, al presidente de la República, Guillermo Lasso, que intervenga para solucionar el pago de sus salarios y las liquidaciones pendientes.

A través de una carta abierta, recordaron al Primer Mandatario que no ha cumplido con lo acordado en la reunión realizada en enero del 2022 en el Palacio de Carondelet. Allí, frente a los representantes de los trabajadores, extrabajadores y jubilados, se comprometió a aplicar la normativa de trabajo para que los accionistas del periódico cumplieran con sus obligaciones laborales.

Incluso, destacan que el Presidente amenazó con «revertir las frecuencias que tiene para sus estaciones de radio y televisión» el emporio de medios de comunicación de Remigio Ángel González, propietario de El Comercio.

Lea también:

«Señor presidente Lasso, desde ese día no ha hecho nada y más bien ha permitido que este empresario, de origen mexicano y radicado en Miami, se burle de las leyes laborales del Ecuador, sin que se realicen acciones por parte de las autoridades competentes para impedirlo», se señala en el documento difundido.

Finalmente, destacan que tras un año y siete meses de la reunión, la crisis en este prestigioso medio de comunicación con más de 117 años de trayectoria se ha profundizado ante la «mirada cómplice de Lasso y la de sus ministros».

«El mayor activo de un hombre es su palabra, por lo que todavía tiene la oportunidad de demostrar que es un Presidente justo y sabe honrar su compromiso de honor en los pocos meses de mandato que le quedan», concluye la carta.

Deuda millonaria

Según esta misiva, hasta este 2 de agosto del 2023, a los trabajadores se les adeuda cinco meses de salarios y durante un mes no han podido trabajar por falta de recursos. No obstante, un día después y tras varios pedidos se les habría cancelados los sueldos de dos meses. Pero todavía están pendientes tres meses de salarios.

De igual manera, los exempleados tampoco han podido recibir las remuneraciones económicas correspondientes. Entre ellas liquidaciones, pago de jubilaciones patronales y hay un retraso con los aportes al Seguro Social.

Según la organización Periodistas sin cadenas, con cálculos de los mismos perjudicados, la deuda total de El Comercio con empleados y extrabajadores asciende a 4 millones de dólares. En este valor se incluye montos por liquidaciones e indemnizaciones a los trabajadores desvinculados y pensiones de los excolaboradores jubilados. 

Más de 2 millones corresponderían a los 111 exempleados que fueron separados por despido intempestivo, con quienes estaría incumpliendo los acuerdos de pago desde hace nueve meses, y otros 2 millones serían para los cerca de 200 jubilados, a quienes tampoco habría pagado desde noviembre.

También en Teleamazonas: