Tribunal español acuerda la libertad provisional bajo fianza para Dani Alves

La Audiencia de Barcelona ha acordado, este miércoles 20 de marzo de 2024, dejar en libertad provisional al exjugador del FC Barcelona Dani Alves, bajo fianza de un millón de euros. Esto, mientras se resuelven los recursos contra la sentencia que le condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona.

En un auto, que cuenta con el voto particular de un magistrado partidario de mantener al futbolista en prisión, la Audiencia de Barcelona ha acordado que Alves pueda salir de prisión si paga la fianza impuesta.

El exfutbolista brasileño tendrá la obligación de no salir del país, entregar sus dos pasaportes -español y brasileño- y comparecer semanalmente ante el tribunal.

La decisión del tribunal se anuncia al día siguiente de la vista en la que se examinó su demanda de salir en libertad mientras se resuelven los recursos, y en la que Alves aseguró que no huiría.

Lea también:

La abogada de Alves, Inés Guardiola, argumentó, entre otros, que su cliente ya cumplió un cuarto de la pena que el tribunal le impuso a finales de febrero – lo que, en caso de sentencia firme, le habilitaría para empezar a tener beneficios penitenciarios – y aseguró además que no se fugaría, indicaron fuentes jurídicas. 

El tiempo, ‘factor mitigador’

La justicia, que esgrimió el riesgo de fuga para rechazar las anteriores demandas de Alves de salir en libertad, considera ahora en el auto que «el transcurso del tiempo» es un «factor mitigador» de criterios anteriores. 

Tras un mediático juicio, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona condenó a Dani Alves a cuatro años y medio de cárcel por haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de esa ciudad española a finales de 2022.

La sentencia le imponía también cinco años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio y el pago de una indemnización de 150 000 euros (unos 163.000 dólares).

Uno de los futbolistas más laureados de la historia, Alves jugó en clubes como el Sevilla y la Juventus de Turín, además de formar parte del exitoso Barça de Messi y Guardiola.

Tras su ingreso en prisión provisional en enero de 2023, su equipo en aquel momento, los Pumas de México, rescindió su contrato.

También en Teleamazonas: