Tribunal de Manabí liberó a 14 indagados por narcotráfico y buscados por EE.UU.

Un tribunal de Manabí (Ecuador) liberó a 18 personas procesadas por narcotráfico. De ellas, 14 tenían eran buscadas por las autoridades judiciales de los Estados Unidos.

El 16 de diciembre de 2022 se conoció esta resolución, que se suma a los cuestionamientos contra las decisiones de los jueces en casos de narcotráfico y crimen organizado.

Según la Fiscalía, los detenidos eran miembros de una organización delictiva relacionada con el cartel de Sinaloa. Las autoridades siguieron sus pasos durante varios meses y detectaron que fue la responsable del envío de 50 toneladas de droga al exterior.

En el operativo de la captura se ejecutó en octubre del año pasado. Su arresto sirvió para que las autoridades estadounidenses frenaran varios cargamentos, que sumados dieron 20 toneladas de coca.

Esta investigación tuvo el respaldo directo de las autoridades estadounideneses. Por ejemplo, participó el Grupo de Trabajo de Lucha Contra Las Drogas, que lideró la captura de las 20 toneladas de droga.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos entregó tres asistencias penales para fortalecer la investigación de la Fiscalía. Incluso, los oficiales estadounidenses entregaron su testimonio.

Pese a las evidencias, Mary Quinteros y José Alarcón Bowen, dos de los tres jueces del tribunal de Manabí, votaron a favor de la liberación de los detenidos.

Más críticas a la justicia

El embajador de Estados Unidos en el país, Michael J. Fitzpatrick, cuestionó las decisiones judiciales. Él sostuvo que hay judiciales que han protegido al narcotráfico y al crimen organizado. Posteriormente, el presidente, Guillermo Lasso, se sumó a las críticas.

Él sostuvo que llevarán a la «corte de la opinión pública» a los jueces que con sus decisiones liberen a cabecillas de bandas delincuenciales.

La Fiscalía apeló la decisión de los jueces manabitas y pidió al Consejo de la Judicatura que abra una investigación en su contra.

Revisa también: