Trump defendió ante el G20 la salida de EEUU del Acuerdo de París

4 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 49 Segundos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su intervención en el foro del G20 defendió la salid de su país del Acuerdo de París.

Trump participó por vía telemática en un acto sobre cómo salvar al planeta de la crisis climática en el marco de la cumbre del G20, organizada por Arabia Saudí y que terminó este domingo.

En un breve discurso grabado en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense defendió su gestión en temas medioambientales. Gestión muy criticada por activistas contra la crisis climática.

El primer mandatario se dedicó sobre todo a reivindicar su decisión de desvincular a su país del Acuerdo de París de 2015.

«Retiré a Estados Unidos del injusto y unilateral Acuerdo Climático de París, un acuerdo muy injusto para Estados Unidos. El Acuerdo de París no fue diseñado para salvar el medioambiente. Fue diseñado para matar la economía estadounidense«, afirmó Trump.

«Me niego a entregar millones de empleos estadounidenses y a enviar billones de dólares estadounidenses a los peores contaminadores y transgresores ambientales del mundo, y eso es lo que hubiera sucedido», añadió.

RETIRO DEL ACUERDO DE PARÍS

Trump rescataba así su denuncia de que los compromisos de París no fueron tan estrictos para países contaminantes como China o India. Un argumento que esgrimió cuando anunció que Estados Unidos se retiraría del pacto, en junio de 2017.

La retirada del pacto de Estados Unidos se hizo efectiva la medianoche del pasado 4 de noviembre, en plena velada electoral. Y tres días antes de que los principales medios de comunicación proyectaran que, de acuerdo con el recuento en los estados clave, Biden había ganado los comicios y negado a Trump un segundo mandato.

Biden ha prometido que reintegrará a EE.UU. en el Acuerdo de París en su primer día en el poder, el próximo 20 de enero. Además ha asegurado que invertirá 1,7 billones de dólares en energías limpias. Y hará que el país neutralice sus emisiones de gases con efecto invernadero para 2050.

En su discurso ante el G20, Trump presumió de sus políticas para promover la «independencia energética de Estados Unidos». Políticas que han implicado defender las fuentes tradicionales y contaminantes como el carbón o el petróleo, y su inversión de «más de 38.000 millones en infraestructuras de aguas».

Alegó, además, que el aire en Estados Unidos es ahora un «7 % más limpio» que cuando llegó al poder en 2017. E insistió en su negativa a «imponer a los ciudadanos acuerdos internacionales diseñados solo para beneficiar a un lado».

TRUMP EN LA CUMBRE DEL G20

La intervención de Trump fue la única abierta a la prensa de su participación en la cumbre del G20, a cuya inauguración asistió este sábado antes de dirigirse a su club privado de golf.

Fuentes oficiales afirmaron que el presidente no estaba invitado al acto sobre la pandemia al que asistieron muchos de sus homólogos mientras él jugaba al golf, pero ese contraste ilustró igualmente el desdén por los foros multilaterales que ha caracterizado a Trump durante sus cuatro años en el poder.

El mensaje de Trump ante el foro también reflejó su negativa a reconocer la derrota en las elecciones estadounidenses, a juzgar por un comunicado de la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

«El presidente Trump expresó su deseo de trabajar con Italia durante su próxima presidencia» del G20, indicó McEnany en referencia a un mandato que el país europeo ostentará durante 2021.

EFE