Ucranianos celebran una Navidad distinta por la guerra

Cada vez mĆ”s ucranianos, en su mayorĆ­a de religiĆ³n ortodoxa, celebran la Navidad el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero. Lo hacen para intentar desvincular sus tradiciones de las de Rusia y, a la par, hacen un esfuerzo por crear una atmĆ³sfera festiva pese a los apagones y ataques.

Ā«Es la primera vez que celebramos la Navidad hoy. Lo hacemos para librarnos del pasado comĆŗn que tenĆ­amos con los rusosĀ», dijo a EFE Olga Senyk. Ellaes residente en la ciudad de LeĆ³polis, al oeste del paĆ­s.

El papa Francisco pidiĆ³ este 25 de diciembre que Ā«se iluminen las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y se ponga fin inmediatamente a la insensata guerra en UcraniaĀ».

Lo hizo en el mensaje de Navidad pronunciado desde la logia central de la basĆ­lica de San Pedro. Ā«Vientos de guerra soplan gĆ©lidos sobre la humanidadĀ», denunciĆ³ Francisco.

Navidad para los no cristianos

En EspaƱa, segĆŗn su constituciĆ³n, muchos ciudadanos que profesan otras religiones de tradiciones no cristianas conviven con la festividad navideƱa. O bien se suman a la fiesta o la ven como un dĆ­a mĆ”s desde el respeto a sus vecinos, detalla EFE.

El venezolano Daniel Ackerman es judĆ­o de tradiciĆ³n Askenazi y vive desde 2016 en Madrid. No tiene prevista ninguna celebraciĆ³n para este 25 de diciembre, aunque algunos aƱos ha participado en celebraciones de Navidad, invitado por amigos de la familia.

Los judĆ­os no reconocen a JesĆŗs como MesĆ­as ni como profeta y para ellos el dĆ­a de Navidad carece de significado, sostiene EFE. Aunque este aƱo coincide en el calendario con la festividad judĆ­a de la JanucĆ” o Fiesta de las Luminarias, que comenzĆ³ el 18 de diciembre y acabarĆ” el 26.

Ackerman considera que un judĆ­o puede celebrar la Navidad si lo desea, ya que las tradiciones no van Ćŗnicamente ligadas a lo religioso. SeƱala que tambiĆ©n son parte fundamental de la integraciĆ³n de una sociedad diversa y moderna.

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Otras formas de pensar la Navidad

Cristina Vilaplana (Sabadell, 1985) se convirtiĆ³ al Islam en un proceso de bĆŗsqueda espiritual que iniciĆ³ en la adolescencia despuĆ©s de haber recibido una educaciĆ³n catĆ³lica, aunque cada 25 de diciembre acompaƱa a su familia en esta festividad, pese a que no forme parte del calendario de su confesiĆ³n.

La joven musulmana, segĆŗn explica a EFE, se reĆŗne con sus padres y hermanos, acompaƱƔndoles en la celebraciĆ³n cultural de las fiestas de Navidad, del mismo modo que hacen ellos con las festividades tĆ­picas del Islam.

Emilio Egea, espaƱol de la comunidad Baha’i de Barcelona, tampoco tiene previsto celebrar este dĆ­a. Sin embargo, por una Ā«simpĆ”tica casualidadĀ» organizĆ³ comidas tanto el 24 como el 25, ante la llegada de sus familiares.

SeƱala que, aunque respetan a JesĆŗs como una manifestaciĆ³n de Dios, no celebran su nacimiento de la misma forma que los cristianos no celebran el nacimiento de MoisĆ©s. Hay aƱos en los que, invitado por sus amigos se ha sumado a acompaƱarles en la celebraciĆ³n navideƱa.

El significado de la Navidad

El profesor de Filosofƭa Armando Pego dijo a EFE que la Navidad, mƔs allƔ de su significado religioso, es una festividad que transmite el sentimiento de la esperanza en el mundo occidental.

Ā«Lo que se celebra al final es que todo ya estĆ” prĆ”cticamente completado y volvemos a recomenzar, volvemos a tener la esperanza de que las cosas vuelvan a ser de una manera determinadaĀ», seƱala Pego. AƱade que, mĆ”s allĆ” de su significado religioso, la Navidad va muy ligada a la familia y el reencuentro.

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