Verónica Sevilla: Tomará un año llegar al flujo sobre las 300 000 personas en el Metro de Quito

El Metro de Quito funcionará con 300 a 400 000 personas a diario. Pero se calcula que llegar a ese flujo tomará alrededor de un año. Así lo indicó Verónica Sevilla, presidenta del Directorio Empresa Metro Medellín, en las entrevistas de Teleamazonas.

Para que se llegue al flujo necesario para el funcionamiento del Metro es necesaria la confluencia con el sistema integrado de transporte público y con el privado. Es un trabajo importantísimo del Municipio de Quito, dijo Sevilla. «El sistema integrado, tenemos conocimiento que ya lo tienen listo, pero entiendo que falta la parte privada».

La importancia de la fase sin movimiento

La representante de la operadora del Metro explicó que la apertura de la obra en fases es importante porque es necesario educar a la ciudadanía y afinar protocolos, entre los cuales están los de seguridad. Detalló que 280 efectivos conformarán la Policía del Metro de Quito.

También señaló que se encuentran contratando a más de 480 personas. El Metro requerirá de 100 conductores, que deben cumplir con requisitos técnicos y estar capacitados paraesa función. También habrá agentes de las estaciones, personal administrativo, de seguridad, etc.

Desde la apertura de la obra, Sevilla señala que alrededor de 20 000 personas han visitado las paradas. «La gente reconoce que es necesario conocerlo. Por ejemplo, una persona que no sabe que tiene claustrofobia y entra al metro, que es un sistema subterráneo, y resulta que ese momento le da un ataque de pánico. Nosotros tenemos los protocolos para reaccionar».

También en Teleamazonas:

Hasta el 4 de enero, cada semana se abrirán tres estaciones: una en el centro, una en el sur y una en el norte. En esa fecha empieza la fase de movimiento, que también será bajo registro, durante dos horas en la mañana y dos en la tarde. Cada tren tiene capacidad para 1 400 personas.

¿Por qué no hay baños ni comercios?

El metro de Quito fue diseñado sin baños ni comercios. Verónica Sevilla explicó que se trata de un tema de seguridad. «Por ejemplo, una niña que viaja sola, entra al baño y puede haber circunstancias desagradables y genera algunos problemas sociales y de seguridad». Alrededor de las estaciones, en la superficie, es donde se van a desarrollar todos esos servicios, señaló.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía, a los barrios y a los sistemas productivos, ya que alrededor de las estaciones es donde se pueden generar emprendimientos de servicios como baños, almacenes pequeños, alimentos, etc.

«El metro es un río de bienestar donde la gente va a tener un servicio digno, rápido y seguro. Va a ahorrar más de una hora de sur a norte y viceversa. En la superficie se desarrolla muchísimo desarrollo productivo y de servicios, pero eso tiene que ser planificado; ayuda al desarrollo social de estas áreas».

Lee también:

YouTube video