UNICEF hace un llamado para sumar esfuerzos en torno a la iniciativa global Higiene de Manos para Todos

0 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 1 Segundos

El acceso universal al lavado de manos con agua y jabón, determinante para prevenir el COVID-19 y otras enfermedades, solo será posible con el compromiso de toda la sociedad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Ecuador hace un llamado a los organismos de la sociedad civil, donantes, empresas privadas, academia y Gobierno para aunar esfuerzos en una hoja de ruta conjunta para alcanzar los compromisos de la iniciativa global Higiene de Manos para Todos, que se ha fijado la meta de lograr el acceso universal al lavado de manos con agua y jabón hasta el 2030.

La pandemia por COVID-19 ha recordado que el lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas para prevenir el contagio de enfermedades. No solo para no contraer el virus, sino para evitar transmitirlo a otras personas.

Desafortunadamente, el acceso a la higiene de manos no es posible para muchas personas. A nivel global, el 40 por ciento de la población mundial no tiene un lugar en su casa para el lavado de manos con agua y jabón, y cerca de 1.000 millones de personas están en riesgo inminente de contraer COVID- 19 al no tener garantizado este derecho.

En Ecuador, 150.000 hogares no tienen una instalación para el lavado de manos con agua y jabón y

350.000 disponen de lavamanos, pero no cuentan con agua o jabón1. Los costos anuales para el país, debido al tratamiento de enfermedades como consecuencia de servicios inadecuados de agua, saneamiento e higiene en el ámbito rural y al gasto que tienen que hacer las familias rurales para acceder a agua potable, son de USD 2.336 millones o USD 1.540 por hogar2.

Esta carencia también está presente en el ámbito escolar a nivel global. Cerca de la mitad de las escuelas en el mundo no tienen facilidades para el lavado de manos con agua y con jabón, afectando a casi 900 millones de niños y niñas3. De ahí la importancia de la iniciativa del Ministerio de Educación de Ecuador para desarrollar un diagnóstico nacional detallado, que incluye a las más 16.000 escuelas públicas. Este análisis ha sido clave para identificar las necesidades en acceso a agua, saneamiento e higiene en el entorno escolar..

Para vencer el COVID-19 y estar mejor preparados para futuras pandemias, el acceso universal a la higiene de manos debe convertirse en una realidad para todas las personas, particularmente en los centros de salud, escuelas y espacios más concurridos.

La iniciativa Higiene de Manos para Todos no solo requerirá la inversión de diferentes sectores para lograr el acceso a los suministros y servicios requeridos, sino también el compromiso de familias, comunidades, centros educativos y de salud, entidades privadas y públicas para crear una cultura en la que lavado de manos sea una norma social y se convierta en un hábito innegociable para todas las personas.

“Gracias al apoyo de USAID, ECHO y Orbia-WAVIN Ecuador, UNICEF está mejorando las condiciones hidrosanitarias en 40 escuelas, Centros de Desarrollo Infantil y servicios de salud, y está a cargo de la instalación de 35 lavamanos en lugares públicos en el Ecuador”, expresó Joaquín González-Alemán, Representante de UNICEF Ecuador.

Este es un ejemplo de las iniciativas que se están desarrollando en el país para facilitar el acceso a lavado de manos en escuelas, centros de salud y otros sitios concurridos. UNICEF agradece los esfuerzos de las organizaciones aliadas y de los miles de donantes individuales de UNICEF que con sus acciones contribuyen a alcanzar las metas establecidas en este acuerdo global.