Universidad Católica se encontró con el muro boliviano

The Strongest salió este jueves con vida del estadio Atahualpa de Quito tras conseguir empatar sin goles frente a la Universidad Católica. Los bolivianos se llevaron el punto pese a jugar cerca de una hora con uno menos por expulsión del delantero Martín Prost.

Al equipo ecuatoriano le fue imposible superar el rocoso bloque defensivo planteado por el cuadro paceño. Su resistencia obtuvo premio y ahora confían en definir la eliminatoria de su lado en el encuentro de vuelta en el estadio Hernando Siles.

Cabe recordar que el ganador de la llave ganará el cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Muestra de lo difícil que le fue al Camaratta encontrar huecos en la defensa de The Strongest es que disparó 16 veces, pero solo 3 fueron al arco.

Por primera vez en esta Libertadores, la Universidad Católica no pudo anotar ningún gol en el primer tiempo. En la anterior eliminatoria ante Bolívar había anotado sus tres goles en los primeros 45 minutos de sendos encuentros.

Desde los primeros minutos el equipo local se mostró como el dominador del partido, siempre rondando el área rival. Pero sin el acierto suficiente para batir el arco defendido por el portero Guillermo Viscarra.

Pocas ocasiones claras

La ocasión más clara de Universidad Católica la tuvo el colombiano Yuber Mosquera, que en el minuto 18 remató desviado un córner.

Luego lo intentaron Walter Chalá e Ismael Díaz desde fuera del área; pero en la primera la atajó Viscarra y en la segunda el disparo se perdió rozando el travesaño.

Pese a apenas tener el balón, The Strongest se mostraba peligroso al contraataque. Los delanteros argentinos Enrique Triverio y Prost eran un constante dolor de cabeza para Universidad Católica.

Patada, expulsión y 10 para The Strongest

Una jugada significó el cambio en el partido. Triverio sirvió de cabeza a Prost un pase de la muerte, pero este, en su intento por empujar el balón a la red impactó su botín en la cara del portero ecuatoriano Darwin Cuero.

El árbitro urugayo Andrés Matonte sacó roja directa al ariete argentino. Cuero no pudo continuar en cancha y tuvo que ser reemplazado por José Cárdenas.

La expulsión todavía agudizó más el guion del partido, ya que el Tigre se encerró en su parcela para tratar de defender el empate. La superioridad numérica aún motivó más al «trencito azul» para ponerse en ventaja en esta eliminatoria.

Sin embargo, el marcador no se movió porque el equipo celeste se empeñó en tratar de meterse al área del conjunto boliviano por el centro. Ahí era donde el equipo visitante acumuló más jugadores.

Así llegó el encuentro al final, con sabor amargo para la Universidad Católica, que desperdició una gran oportunidad de inclinar la llave a su favor. The Strongest se llevó un empate con sabor a triunfo.

Richard Carapaz no toma la salida de la quinta etapa de la Tirreno Adriático