Uno de cada cinco pacientes con COVID-19 podría presentar problemas psicológicos

2 3
Tiempo de lectura:1 Minutos, 42 Segundos

Una reciente investigación liderada por científicos de Oxford reveló que uno de cada cinco pacientes positivos por coronavirus podría presentar problemas psicológicos. El estudio, publicado en la revista, ‘Lancet Psychiatry’, sostiene que los cuadros psicológicos son bastante específicos.

Los investigadores analizaron cerca de 70 millones de registros médicos electrónicos en Estados Unidos  junto con la red de asistencia sanitaria TriNetX. Estos incluyeron 62.000 pacientes COVID-19 con un curso leve de la enfermedad. Se evaluó la salud mental de ellos durante dos semanas a tres meses después del diagnóstico.

El estudio concluyó que el 18% de los pacientes con COVID-19 (uno de cada cinco) fueron diagnosticados con enfermedades mentales durante este período. Además, el 5,8% de ellos fueron diagnosticados con una enfermedad mental por primera vez.

Factores como el aislamiento y la soledad llegaron a evocar cada vez más trastornos de ansiedad, depresión e insomnio. Max Taquet, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación de la Salud y uno de los autores del estudio, declaró que:


Este hallazgo fue inesperado y debe ser investigado. Mientras tanto, la existencia de un trastorno psiquiátrico debería añadirse a la lista de factores de riesgo por COVID-19. [Max Taquet]


Aunque en el estudio se ignoraron datos como el sexo, la edad, o si los pacientes fuman o consumen drogas, estos factores sí pueden aumentar el riesgo de enfermedades mentales. Los científicos también concluyeron que las personas con una enfermedad mental tienen un 65% más de riesgo de infectarse con coronavirus.

Fuente | Deustche Welle/