Uruguay se acerca a los 300 casos diarios de covid-19 en una semana récord

0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 2 Segundos

Uruguay registró este viernes 284 contagios de covid-19 después de que se alcanzaran los 1.825 casos activos en una semana en la que se batieron récords de manera consecutiva.

Así lo indicó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario, en el que detalló que en la jornada se hicieron 7.473 test de coronavirus SARS-CoV-2 y se alcanzaron los 455.859 desde que se decretó la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo.

Veinticinco de los 1.825 casos actuales se encuentran internados en cuidados intensivos.

Montevideo, el más afectado

Actualmente, el departamento (provincia) más afectado sigue siendo Montevideo con 1.178 casos, mientras que en segundo lugar se encuentra Canelones (sur) con 295.

Además, en Rivera (norte) hay 97 casos activos, 63 en Rocha (este) y 30 en Cerro Largo (este). Estos tres departamentos, fronterizos con Brasil, generan preocupación en las autoridades sanitarias.

Uruguay mantiene la cifra de 80 fallecidos por dicha enfermedad.

Presidente anuncia más medidas

Este martes, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció una serie de medidas, como el cierre de bares y restaurantes a medianoche, un mayor control en transportes públicos y la suspensión de los deportes en espacios cerrados, que se mantendrán hasta el 18 de diciembre, cuando volverá a evaluarse la situación.

En una rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, llamó este viernes a la población a tomar todas las precauciones posibles para intentar mitigar el incremento de contagios y apeló a la responsabilidad individual y colectiva.

«Es muy difícil cambiar las conductas de un día para el otro. La campaña de tabaco llevó 10 o 12 años generar un cambio cultural, acá estamos pidiéndole a la gente que cambie de un día para el otro, no es fácil. Entendemos que no es fácil. Es una coyuntura también, tampoco es para toda la vida», sostuvo.

Dividir a la familia en festividades

Asimismo, señaló que para las festividades de Navidad y fin de año lo ideal sería «dividir a la familia» y separar las celebraciones, como también acudir a despedidas laborales que sean al aire libre o respeten el distanciamiento físico sostenido.

«Esto es una locomotora con muchos vagones y tiene una inercia. Los casos van a seguir aumentando en estos días. Lo que se proponen son medidas de mitigación y contener la cantidad de casos, que se mantenga la situación en un ‘statu quo’, pero que va a haber esa inercia de los días anteriores que se vuelca en estos días», enfatizó.

Mire también

EFE