Violencia en Esmeraldas se redujo en un 59% según la Policía

Esmeraldas pasó de ser la ciudad más peligrosa de Sudamérica, a no estar siquiera entre las 10 primeras. Así lo aseguran las Fuerzas Armadas de Ecuador. La Policía Nacional, por su parte, informó que hay una reducción del 59% en el índice de violencia de la provincia.

Los habitantes de Esmeraldas también aseguran estar en relativa calma. Con ello coincide Milton Rodríguez, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, quien reitera que la provincia salió de la lista de ciudades más peligrosas de América Latina, en la que se encontraba en junio del 2023.

«Hoy se ve el centro de la ciudad con las actividades comerciales ejecutándose con normalidad. Se ve la parte económica, la productividad e incluso el turismo», dijo Rodríguez a Teleamazonas, el domingo 21 de abril del 2024.

Las Fuerzas Armadas identificaron seis lugares que servían de guarida para grupos de delincuencia organizada. Una de ellas está ubicada en el barrio La Guacharaca, territorio dominado por la banda Los Tiguerones.

Lea también:

«Este reducto era considerado santuario de Los Tiguerones y desde el año anterior, a partir del mes de octubre se eliminó«, dijo Rodríguez.

Ahora, en ese mismo espacio, los jóvenes pueden practicar actividades deportivas. Cifras de la Policía Nacional señalan que, en lo que va del 2024, hay una reducción del 59% en el índice de violencia en relación al mismo período del año anterior.

Renato Cevallos, Comandante de la Zona 1 de la Policía, considera que el trabajo arduo debe continuar para mantener las cifras a la baja en la zona. Los datos de la institución dicen que la incidencia delincuencial también registra una reducción del 51% este año.

También en Teleamazonas: