‘No hubo nepotismo’: Viteri y Nebot reaccionan al informe de Contraloría

Cynthia Viteri y Jaime Nebot se pronunciaron por el informe de Contraloría, donde se determinó que en el municipio de Guayaquil se contrató a personas que tenían vínculos de consanguinidad con funcionarios, entre 2019 y 2023.

Viteri, quien estuvo al frente del Municipio en ese periodo, respondió al documento a través de un video difundido en redes sociales. La exalcaldesa de 58 años aseguró que detrás del informe hay intenciones por perjudicar su imagen.

«Justo ahora que empieza la campaña presidencial y periodo netamente electoral hay pronunciamientos atropellados de la Contraloría y peticiones a la Fiscalía en mi contra», recalcó Viteri, al anunciar que tenía interés en participar y que su presencia «en el tablero político» incomoda a varias personas.

Además, la exalcaldesa instó al Contralor a poner atención ante posibles infiltrados en la institución. «Ya lo hicieron con grandes poderes del Estado, como lo denunció la Fiscal General del Estado», advirtió en referencia a los casos Metástasis, Purga y Plaga.

Lea también:

‘No hubo nepotismo’

Respecto al informe de Contraloría, Viteri aseveró que mientras fue alcaldesa de Guayaquil ningún pariente suyo fue contratado y por lo tanto no hubo nepotismo. «Cuidado con lo que afirman algunos medios de comunicación. Familiares de los concejales fueron heredados de la administración anterior a la mía», agregó.

La abogada nombró a varias personas que estarían involucrados en los hechos que señala la Contraloría. Entre ellos, Efrén Baquerizo, Leopoldo Baquerizo, Egis Caicedo, Marcos Toro Espinoza, Rodrigo Medina y Patricio Medina.

«Los parientes de funcionarios municipales, en el caso del pronunciamiento actual de la Controlaroría, no son mis parientes. En la actual administración de la alcaldía de Guayaquil existen funcionarios municipales con parentesco directo trabajando simultáneamente», aseguró Viteri.

Y concluyó su pronunciamiento recordando que el informe presentado por Contraloría, aún requiere de varias instancias «donde será ampliamente refutado«.

Por su lado, también el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió al tema en su cuenta personal de X (antes Twitter) y detalló sobre los nombres mencionados.

Él indicó que durante los 19 años (2000-2019) que se desempeñó como alcalde de Guayaquil «jamás la Contraloría General del Estado determinó responsabilidades administrativas, civiles o penales» en su contra y tampoco lo ha citado en un examen especial.

Nebot precisó que Mayra Montaño y el señor Egis Caicedo, mencionados en el documento, «no fueron concejales ni servidores municipales en ninguna de sus administraciones».

Asimismo dijo que Efrén Baquerizo, Leopoldo Baquerizo y Marcos Toro Espinoza no fueron mencionados en el examen especial, mientras que Rodrigo Medina y Patricio Medina no son dos personas sino una, cuyo nombre es Rodrigo Patricio Medina Zambrano.

También en Teleamazonas: