Washington Alemán: ‘Estamos en una situación crítica’

El médico infectólogo Washington Alemán comentó sobre el momento crítico que atraviesa el Ecuador frente a la Covid-19.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Alemán afirmó que actualmente el mundo está pasando por un momento crítico.

«Latinoamérica y el país están pasando por su peor crisis. Los datos que tenemos, las proyecciones que se hicieron unas semanas atrás, no se han equivocado», dijo Alemán.

Afirmó que «lastimosamente estamos viviendo una situación crítica» debido a varios factores. Entre ellos mencionó al aumento creciente y sostenido de casos junto al colapso del sistema sanitario.

Se suman factores como la deficiencias de la economía y situación social, el agotamiento del personal sanitario, afirmó Washington Alemán.

¿Cómo enfrentar a la pandemia?

Según Washington Alemán no existe una ‘receta mágica de solución para el corto plazo’. «Se necesita muchas voluntades médicas y políticas. Son decisiones ‘politécnicas’ de mucho contenido político y técnico», afirmó.

«Es muy difícil equilibrar la salud con lo económico. Siempre la parte económica va a querer prevalecer. O pensar que sin economía no hay salud. Pero también es cierto que si uno no tiene salud, difícilmente va a poder mover una economía», afirmó.

Así, considera que en un momento crítico se tiene pocas opciones y van disminuyendo a medida que pasa el tiempo. Por ello, cree que medidas como el confinamiento son «de las pocas alternativas que tenemos para ayudar a disminuir la transmisión comunitaria».

Un posible confinamiento

Alemán considera que, a diferencia del año anterior, esta vez es posible un confinamiento de manera diferente. Es decir, de forma selectiva luego de haber aprendido un comportamiento del Covid.

«Puede hacerse de manera selectiva, de manera dirigida en áreas donde se tenga problemas. Hay confinamientos programados mensuales donde se puede confinar una semana cada mes. Esto disminuye un 25% una transmisión comunitaria», dijo Washington Alemán.

No obstante, cree que lo ideal sería hacer dos o tres semanas de confinamiento, que es el período de incubación del virus.

Adultos mayores de centros geriátricos no han sido vacunados en Quito