Yaku Pérez: El dinero alcanza cuando no se lo roba

El candidato presidencial Yaku Pérez habló de su plan de Gobierno si llegara a triunfar en las elecciones anticipadas de agosto del 2023. En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este jueves 6 de julio del 2023, indicó que su trabajo se enfocará en «la deuda social y ecológica».

Sobre el apoyo del sector indígena, el aspirante a la Presidencia por la alianza Claro que se puede dijo que respetará las decisiones que tomen y está con «los brazos abiertos» para trabajar juntos en su proyecto.

“Yo soy un demócrata convencido y respeto las decisiones de la dirigencia, pero tampoco puedo ser soberbio y vanidoso cuando las dirigencias dicen: Yaku estamos contigo. Estos brazos están extendidos para mis hermanos indígenas. Ellos son parte de nuestra historia y nuestra motivación», señala Yaku.

Lea también:

Además, enfatizó que su proyecto está construido en las calles, comunidades y recogiendo lo que sienten los sectores más vulnerables del país. Por ello, la ayuda que ofrecerá en su Gobierno se destinaría para los jóvenes y mujeres, particularmente a las campesinas que sostienen la economía.

Acuerdo Nacional y deuda de los gobiernos

Pérez también se refirió al trabajo del nuevo Gobierno con la Asamblea Nacional. Aseguró que su intención será forjar un acuerdo nacional que permita consolidar un país en mejores condiciones. «En lugar de crear muros hay que crear puentes a través de una agenda mínima, pensando en el país y no en mi parcela de poder», agregó.

Asimismo, enfatizó que se encuentra preparado para llegar al Palacio de Carondelet y si consigue el triunfo en estos comicios no improvisará, ya que cuenta con un buen equipo para obtener un curul en la Asamblea.

«Tenemos un equipo de lujo, de académicos, líderes indígenas, ecologistas (…). Estas personas tienen una talla ética e intelectual que van a elevar el debate político de la Asamblea Nacional. El Legislativo, lejos de ser una obstrucción debe ser un puente», aseveró.

Respecto a la economía del país, el candidato presidencial dijo que el «país está quebrado», pero con sus propuestas trabajará para que los recursos se distribuyan de la mejor manera. “El dinero alcanza cuando no se lo roba. Primero hay que ahorrar y evitar que se roben el dinero porque cada dólar perdido es menos alimentos para los niños, aulas, universidades, médicos y obras», añadió.

Pérez desmintió que en su administración se implementaría un impuesto al agua o que los subsidios sean revisados. Y ratificó que su trabajo se enfocará en disminuir el IVA y fortalecer la dolarización. «Voy a bajar el IVA porque eso recomiendan economistas serios y eso puede dinamizar la economía (…). Solo cuando dejen de haber pobres revisaremos el tema de los subsidios», indicó.

Finalmente, sobre la declaratoria de emergencia en seguridad, Yaku Pérez dijo que será para todas las instituciones públicas, con el objetivo de contar con los recursos necesarios y «evitar el derramamiento de sangre» de los ciudadanos en grandes ciudades como Guayaquil.

“Si queremos un Ecuador donde podamos respirar libertad, tranquilidad y paz social debemos pagar la deuda social y ecológica. La clave para salir adelante e inaugurar el nuevo Ecuador es la educación», sentenció.

También en Teleamazonas: