2023 es el año con más ecuatorianos detenidos en la frontera de EE.UU.

El año 2023 ha marcado un hito en la migración de ecuatorianos, ya que, a pesar de las severas restricciones en la frontera de México y Estados Unidos. Según recoge el portal Primicias, un alarmante número de compatriotas ha cruzado los límites en búsqueda del anhelado ‘sueño americano’.

Según las estadísticas proporcionadas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre enero y noviembre, 107,848 ecuatorianos fueron detenidos en ese lugar. Esta cifra supera en gran porcentaje a la de años anteriores.

El término «encuentros» es el utilizado por las autoridades estadounidenses para referirse a las detenciones en sus fronteras. Las cifras de este año casi duplican las de 2022, cerrando con 58,297 migrantes ecuatorianos detenidos.

Lea también:

Además, supera el total de detenciones en 2021, año en el que Ecuador experimentó una nueva crisis migratoria con 90,275 ecuatorianos detenidos por la Patrulla Fronteriza. La mayoría de estas detenciones ocurrieron antes del mes de septiembre.

La implementación de la visa mexicana en septiembre de 2022 logró frenar la migración temporalmente, pero las cifras volvieron a crecer significativamente con el tiempo.

En mayo de 2023, Estados Unidos eliminó el Título 42, una medida implementada durante la pandemia por el gobierno de Donald Trump que permitía expulsar de inmediato a los migrantes. Desde entonces, rige el Título 8, con medidas más estrictas como la imposibilidad de ingresar a Estados Unidos por al menos 5 años, si se ordena la expulsión y el no ser elegible para pedir asilo.

A pesar de la vigencia del Título 8, el segundo semestre de 2023 ha sido testigo del aumento más pronunciado en detenciones de ecuatorianos. Este fenómeno destaca la persistencia de los desafíos migratorios y la complejidad de las medidas implementadas para frenar este flujo migratorio.

También en Teleamazonas: