Zelensky reivindica la ‘valentía’ de Ucrania al cumplirse 500 días de guerra

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky reivindicó la «valentía» de su pueblo al cumplirse 500 días de la guerra iniciada por Rusia, que volvió a lanzar este sábado un mortífero ataque en el este del país.

Zelensky publicó en redes sociales un vídeo sin fecha de una visita a la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro, convertida en un lugar símbolo de la resistencia ucraniana durante el conflicto.

«Hoy estamos en la Isla de las Serpientes, que nunca será conquistada por los ocupantes, como toda Ucrania, porque somos el país de los valientes», dijo.

Lea también:

En los primeros días de la invasión, un intercambio por radio entre soldados ucranianos, que «mandaron a la mierda» a la tripulación del buque de guerra de Rusia que exigía su rendición, se volvió viral. Finalmente los ucranianos recuperaron la isla en junio de 2022.

«Quiero agradecer desde aquí, desde este lugar de victoria, a cada uno de nuestros soldados por estos 500 días», agregó Zelenski en el video, donde aparece llegando a la isla en bote y depositando flores y velas.

Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022, la ONU ha documentado la muerte de 9.000 civiles, incluidos 500 niños, aunque estima que la cifra podría ser mucho mayor. 

Este balance volvió a aumentar el sábado con la muerte de ocho personas por disparos de cohetes rusos en la ciudad de Lyman, en el este, indicaron las autoridades ucranianas.

«A alrededor de las 10 de la mañana, los rusos atacaron la ciudad con lanzacohetes múltiples», dijo el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en las redes sociales. 

Según el ministerio del Interior ucraniano, además de los ocho muertos, 13 personas resultaron heridas.

De acuerdo con Noel Calhoun, subdirector de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania (HRMMU), los 500 días de conflicto marcan «otro sombrío hito en la guerra que continúa cobrándose un horrible tributo entre la población civil ucraniana».

También en Teleamazonas: