60 días durará la emergencia para potenciar a la Policía

El Ministerio del Interior aclaró los alcances que tendrá la declaratoria de emergencia que está en vigencia. Esta decisión tendrá dos ejes principales: fortalecimiento de las Unidades Policiales Comunitarias (UPC) y la compra de equipos de protección y seguridad para los uniformados.

En el primero se priorizará la construcción de 73 nuevas Unidades de Policías Comunitarias, que estarán ubicadas en las ocho provincias de más alto riesgo delictivo. Estas edificaciones podrán recibir hasta 300 policías, quienes actuarán en operaciones urgentes contra el crimen organizado. Esos cuarteles también tendrá tecnología para su seguridad interna y externa.

De esta manera, se romperá con la idea de las tradicionales UPC que funcionaban en los barrios del país, que resultaron vulnerables a los ataques de los bandas de delincuencia organizada.

En el segundo eje se prevé la compra de equipos de movilización, para protección y seguridad de los uniformados. Justamente, la declaración de emergencia servirá para que sean más ágiles en los procesos contractuales a cargo del Ministerio del Interior.

El Ministerio defiende el Estado de Excepción

El Ministro del Interior asegura que se alcanzó un 12% de reducción de muertes violentas en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, que se encuentra en Estado de Excepción desde noviembre pasado.

El Estado de Excepción terminará en los próximos días y el Gobierno deberá consultar a la Corte Constitucional si puede extender esta emergencia en las tres provincias.

Hasta este día aún no se toma esa decisión. Sin embargo, el Gobierno plantea una alternativa para evitar la permanente declaración de estados de excepción. La idea es reformar constitución para que las Fuerzas Armadas puedan intevenir en casos de conmoción, como ocurre en un Estado de Excepción.

El presidente, Guillermo Lasso, entregó personalmente esta reforma a la Asamblea Nacional, a pesar que no cuenta con una mayoría de legisladores para conseguirlo. Él pidió a los parlamentarios que aprueben esta decisión para mejorar la seguridad de las familias ecuatorianas.

La Legislatura tendrá un año para pronunciarse sobre esta reforma y para aprobarla deberán sumar más de 90 de 137 votos, lo que en este momento parece una misión imposible.