Abogados de Jorge Glas apelaron la decisión de jueces nacionales de mantenerlo en la cárcel

Los abogados del exvicepresidente Jorge Glas presentaron una apelación a la decisión de los jueces de la Corte Nacional de mantenerlo en la cárcel, pese a considerar que su detención en la Embajada de México en Quito fue «ilegal y arbitraria«. Ese recurso legal fue presentado este 7 de mayo de 2024.

La tarde del viernes 12 de abril de 2024, el Tribunal de la Corte Nacional, que tramitó el pedido de habeas corpus de Glas señaló que la detención del exvicepresidente en la Embajada de México en Quito fue arbitraria, pero no le otorgó la libertad porque sobre él pesan sentencias condenatorias por el caso Odebrecht y Sobornos.

Ahora, los defensores apelaron esa decisión, pues buscan que el exalto funcionario del correísmo salga en libertad. Desde el pasado 6 de abril, Jorge Glas se mantiene en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, cumpliendo su pena unificada de ocho años por las dos sentencias.

Lea también:

El exvicepresidente fue detenido durante la incursión armada a la Embajada de México en Quito, la noche del viernes 5 de abril de 2024. Él se encontraba en esa sede diplomática desde diciembre de 2023 y ese país le otorgó asilo político.

Como parte de la apelación, los juristas solicitan que se ratifique que la detención de Jorge Glas fue arbitraria e ilegítima, que se ordene su inmediata libertad y que se otorgue un salvoconducto para que el exvicepresidente pueda dirigirse a México.

“Al ser una garantía jurisdiccional, esperamos que se despache inmediatamente el día y la hora para la audiencia de apelación”, indicó Marcel Orellana, abogado de Glas para el habeas corpus.

Huelga de hambre en la cárcel

Los abogados de Glas aseguran que la salud de su cliente se ha debilitado en la cárcel, pues «se mantiene en huelga de hambre». Aseguran que solo ingiere líquidos. 

Orellana señaló que la salud del exsegundo mandatario es delicada y responsabilizó al Estado ecuatoriano de lo que pueda pasarle. Además, el jurista recordó que se han presentado una serie de oficios solicitando medicina para Glas y, según Orellana, hasta el momento no la han despachado.

También en Teleamazonas: