Biess no cierra proceso de contratación para aromatizar oficinas pese a alerta del Sercop

El Banco del IESS prevé gastar miles de dólares para aromatizar sus oficinas. El Servicio de Contratación Pública hizo observaciones.

De acuerdo con el contrato la aromatización se realizará en todas las oficinas del Biess a escala nacional.

De acuerdo con el contrato la aromatización se realizará en todas las oficinas del Biess a escala nacional.

Archivo Biess

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

24 may 2025 - 16:36

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) inició en mayo del 2025 un proceso de contratación pública por miles de dólares para implementar un servicio de aromatización de oficinas a escala nacional. La decisión generó cuestionamientos, incluso del propio Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), que recomendó la cancelación del proceso por incumplimientos legales.

Según los registros del portal de compras públicas del Sercop, el 7 de mayo de 2025 el Biess publicó documentos técnicos y administrativos para seleccionar al proveedor del servicio. El proceso de contratación contempla la aplicación de ambientadores durante un período de dos años en su edificio matriz en Quito (5 330 m²), en su sede en Guayaquil (1 698 m²) y en todas sus oficinas provinciales en Ecuador.

Aunque el uso de aromatizantes en instituciones públicas suele incluirse dentro de los contratos generales de limpieza y desinfección, el Biess justifica esta contratación por separado. Alega que la aromatización “desempeña un papel fundamental para el bienestar y la productividad de los empleados”, además de mejorar la percepción de los servicios entre los usuarios.

“Se han identificado áreas con ventilación limitada y acumulación de olores no deseados”, señala el informe técnico del banco. El documento también recoge comentarios de colaboradores y clientes que habrían solicitado un ambiente más fresco y profesional. Según el Biess, mantener un entorno aromatizado contribuiría a una imagen institucional más positiva, señaló el portal Primicias.

Un monto que llama la atención

El Biess ha previsto destinar 220 014 dólares a quien gane el contrato para aromatizar sus oficinas en Ecuador.

El caso llama la atención por su magnitud. Según datos del Sercop, en el 2024 solo dos entidades públicas contrataron servicios similares: la Empresa Eléctrica Regional CentroSur lo hizo por USD 24 500 y el Banco Central del Ecuador suscribió un contrato por USD 19 839. 

En lo que va de 2025, no existen registros de nuevas contrataciones para aromatización por parte de otras instituciones estatales.

El Sercop emitió una alerta formal en la plataforma gubernamental. Señaló que el Biess no respondió todas las observaciones hechas durante el proceso, lo que representa una violación sustancial a la Ley de Contratación Pública. Por ello, recomendó que el proceso sea cancelado de acuerdo con el artículo 34 de la norma vigente.

El proceso de contratación para aromatizar oficinas iniciado por el Biess, no obstante, continúa activo en el portal del Sercop.