Guayaquil: Policía confirma que cuerpos hallados en cisterna son de comerciantes secuestrados
Uno de los detenidos recibió medidas sustitutivas a la prisión. La Policía expresa su inconformidad con actuación de funcionario judicial.

Policía realiza controles en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil.
Policía de Ecuador
Compartir
Actualizada:
06 jun 2025 - 14:19
El video del secuestro de una mujer asiática en Guayaquil se difundió en redes sociales. El hecho sucedió el 29 de mayo y, ocho días después, la Policía ha confirmado que su cuerpo apareció junto a tres personas sin vida dentro de una cisterna cubierta con arena.
El hallazgo se produjo la mañana del viernes 6 de junio del 2025 y ha causado conmoción en Guayaquil. Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de Nueva Prosperina.
Tras realizar las primeras pruebas de reconocimiento, la Policía confirmó que uno de los cuerpos corresponde a la mujer asiática, una comerciante que fue secuestrada por desconocidos cuando se encontraba en su local, en la Martha de Roldós.
Otros cuerpos hallados pertenecen a un comerciante y su empleado. La cuarta víctima es un ciudadano secuestrado en Yaguachi. Los cadáveres tenían signos de asfixia por sofocación, dijo Víctor Ordóñez, comandante de la Policía en la Zona 8, que abarca Guayaquil, Samborondón y Durán.
Cinco personas fueron detenidas durante allanamientos y operaciones realizadas tras los secuestros. Según investigaciones, pertenecen a la banda Los Tiguerones y tienen antecedentes por asociación ilícita, secuestro, robo y tenencia de armas no autorizadas, informó la Policía.
Detenido quedó en libertad
"Hacemos un llamado enérgico a las autoridades judiciales y de Fiscalía", dijo Ordóñez en una rueda de prensa ofrecida la tarde de este viernes. Luego de pronunciar esas palabras, el comandante de la Policía se queda callado por unos minutos, ya que estuvo a punto de quebrarse mientras hablaba.
Visiblemente indignado, Ordóñez manifestó su inconformidad, debido a que dos de los detenidos por la Policía recibieron medidas sustitutivas en lugar de prisión preventiva. Esto, pese a haber sido encontrado portando armas de fuego.
"Esta falta de respuesta proporcional compromete el esfuerzo operativo de nuestras unidades y pone en riesgo la vida de ciudadanos inocentes", dijo el Comandante. Además señaló que "esperemos que haya oídos del trabajo policial que realizamos y no tengamos víctimas que lamentar en lo posterior".
Ordóñez también dio a conocer que uno de los detenidos tiene antecedentes por secuestro en 2024. Otro de los presuntos implicados en los secuestros de la zona tiene antecedentes por asociación ilícita en 2023.
Además, de acuerdo con la investigación policial, otra pareja de esposos son los 'caleteros', es decir, "los que colaboran para tener el búnker y reciben dinero para tener cautivas a las víctimas". Por el rescate de los comerciantes secuestrados pedían un millón y medio de dólares, dijo el Comandante.
De acuerdo con estadísticas de la Policía, Los Tiguerones son responsables del 36% de las extorsiones en la Zona 8. Tras el hallazgo de este viernes, uniformados se encuentran desplegados en el distrito Nueva Prosperina, donde se realizan varios allanamientos.
Compartir