Adultos mayores deberán registrarse para acceder a vacuna contra el Covid-19

El ministro de Salud, Rodolfo Farfán, dio a conocer el proceso que deberán las personas contempladas en la Fase 1 del plan de vacunación contra el COVID-19.

Farfán aseguró que desde el 15 de marzo se habilitará la plataforma de registro por rango de edad y que a este solo deberán acceder los adultos mayores, es decir, las personas de 65 años y más.

«Utilizaremos un modelo mixto de atención. Para el grupo de tercera edad un modelo de registro abierto en el sitio web www.planvacunarse.ec estará listo el próximo lunes 15 de marzo y se habilitará por rango de edad. Primero los de 65 años en adelante», aseguró Farfán.

Añadió que «para los demás grupos se aplicará un modelo de vacunación por sector. Es decir no necesitan registrarse en la página web porque cada grupo será convocado de manera progresiva en función de las bases de datos de  cada sector».

A partir del 15 de marzo las personas de la tercera edad deberán registrarse en  www.planvacunarse.ec

Para la fase 1 se contempla la vacunación de personal médico que no estuvo contemplado en la fase 0, así como también a personas de la tercera edad, de la fuerza pública, profesores de todos los niveles, grupos vulnerables, bomberos, recolectores de basura, así como sectores estratégicos (socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil, agentes de control municipal, del ECU911, brigadistas del Servicio Nacional de Riesgos, personal de funerarias, centros crematorios y cementerios, personal del sector de seguridad de alta exposición).

Vacunación masiva

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció este miércoles completar hasta el 20 de mayo una primera fase del plan de vacunación masiva, que incluye las primeras dosis contra la covid-19 a dos millones de personas.

«El 20 de mayo estarán todos vacunados», remarcó el jefe del Estado en un mensaje por radio y televisión, en el que señaló que, según los cronogramas de entrega por parte de las farmacéuticas contratadas por su Gobierno, «al 15 de mayo habremos completado la recepción de 4 millones de vacunas», es decir las dos dosis para el grupo objetivo de la Fase 1.

El Ejecutivo insistió en que Ecuador tiene contratadas 20 millones de dosis con varios laboratorios extranjeros, para inmunizar hasta finales de este año a 9 millones de personas, el 60 por ciento de la población del país. EFE

Mire también