Cuerpo de la niña Aina Yambia fue hallado por Zeus en Morona Santiago

La búsqueda de la pequeña Aina Yambia en Ecuador terminó en tragedia. La niña de dos años fue hallada enterrada debajo de su vivienda y su madre de 22 años se encuentra procesada por el crimen.

El 21 de febrero sus padres reportaron la desaparición en Morona Santiago. Ella fue vista por última vez en la comunidad 6 de Enero de Taisha, donde se encuentra ubicada su casa.

Según el relato de la madre, la tarde del 20 de febrero de 2024 dejó a la niña dentro de la vivienda familiar y se dirigió al patio para cumplir tareas domésticas, y que cuando regresó su hija ya no estaba, reveló la Fiscalía.

Hallazgo en vivienda familiar

Después de cuatro días, la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) y Fiscalía pidieron realizar un barrido en la comunidad de Taisha.

Para ello, personal del Cuerpo de Bomberos de Mera y Puyo junto a la Policía Nacional, Ejército y miembros de la comunidad se desplegaron en la zona la noche del sábado 24 de febrero. En la búsqueda también participaron los canes adiestrados Akamaru y Zeus.

Lea también:

Mientras se realizaba el barrido por la vivienda de los padres, Zeus alertó sobre la presencia de un indicio debajo del inmueble. De inmediato, el personal de búsqueda y rescate levantó las tablas y empezó a cavar.

Un fuerte olor mientras se removía la tierra levantó las sospechas. Tras excavar alrededor de un metro de profundidad se descubrió el cadáver de Aina envuelto en una manta. Inmediatamente la Dinased tomó el control y realizó los procedimientos correspondientes.

La Fiscalía detalló que Aina falleció como consecuencia de un trauma cráneo encefálico, de acuerdo con el reporte de la autopsia.

Sus padres fueron detenidos, pero solo su madre, Génesis Delia K., recibió prisión preventiva por ser la presunta autora de la desaparición involuntaria con resultado de muerte de su hija.

¿Proceso de reinserción familiar?

Según reportes extraoficiales de medios locales, la menor estuvo en un Centro de Acogida del MIES de Macas durante dos años, es decir, desde sus primeros días de vida. Pero tras «un proceso de reinserción y una decisión judicial Aina habría sido entregada en enero a su madre«, detalla Exprésate Morona Santiago.

También en Teleamazonas: