Alberto Dahik pide apoyar al sector productivo afectado por la pandemia

6 14
Tiempo de lectura:2 Minutos, 10 Segundos

Alberto Dahik, exvicepresidente y actual miembro del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno, comentó sobre la coyuntura que enfrenta el Ecuador.

Entrevistado en el espacio «Los Desayunos 24 Horas», Dahik dio a conocer su labor en el Consejo de asesores. Afirmó que se encarga de brindar información en caso de ser consultado y no de proponer opciones.

En otro aspecto, Dahik considera que la sociedad civil y los asesores deben trabajar en conjunto en la estructuración de propuestas. De esta manera se podrá generar opciones para enfrentar y salir de la crisis económica del país.

En este sentido reiteró que se requiere grandes transformaciones en la seguridad social, en la legislación laboral, en las tasas de interés. «Esto es inevitable en el Ecuador para salir de la crisis».

También se refirió a cambios en la ley para regular al Banco Central, a las superintendencias, eliminación de subsidios y tamaño del Estado.

Alberto Dahik sobre una «pandemia económica»

Respecto a la crisis generada por la pandemia, Alberto Dahik indicó que ve como positivo el intentar conseguir apoyo desde el exterior para el sector productivo.

Comentó que en Ecuador no se pudo brindar un apoyo desde el Gobierno por la «desastrosa» situación de la caja fiscal.

También mencionó la posibilidad del aumento de puntos del IVA para mejorar la recaudación fiscal, así como una posible eliminación del impuesto a la salida de divisas.

«En una economía con tipo de cambio rígido como el Ecuador, cualquier arancel de importación termina siendo una carga para el sector exportador. De eso fue campeón el régimen anterior, adoptar todo tipo de medidas que encarecían importaciones y terminaban afectando al sector que genera las divisas para mantener la dolarización».

Vuelo en globo aerostático es la nueva alternativa turística de Imbabura