Alexis Mera cierra una semana de triunfos judiciales para el correísmo

El ex secretario Jurídico del correísmo, Alexis Mera, ganó una pulseada al Servicio Nacional de Atención de Personas Privadas de Libertad. Él consiguió que las autoridades de la cárcel de Ambato se presenten este 27 de enero del 2023 a la Corte de Justicia de Tungurahua para confirmar su prelibertad.

En la víspera de la audiencia, el 25 de enero, las autoridades del la prisión comunicaron al juez de Garantías Penales de Ambato, Galo Rodríguez, que no encontraron los archivos de Mera.

Esta respuesta molestó al judicial y ordenó que entregue la documentación una hora antes de la diligencia judicial. Incluso Rodríguez les advirtió que los obligará con la Policía a cumplir con la orden.

La audiencia de prelibertad se inició a las 09:30, pero el juez Rodríguez la suspendió hasta el mediodía para recabar toda la información completa de las autoridades penitenciarias. Posteriormente decidió que Mera saliera en libertad, pero se presente a un centro de detención y no pueda salir del país hasta que termine el tiempo de su condena.

Glas insistirá en su libertad definitiva

La defensa del ex vicepresidente, Jorge Glas, espera que se oficialice la sentencia que logró unificar su pena para presentar un nuevo pedido judicial. En esta ocasión irán por solicitar su prelibertad.

El 26 de enero del 2023, la jueza de Quito, Melissa Muñoz, no acogió su pedido, porque aseguró que no podía resolver dos beneficios penitenciarios en una sola diligencia. Sin embargo, su decisión de unificar sus penas era el camino que necesitaban los abogados de Glas.

El ex Vicepresidente tenía dos condenas en su contra. Una por el escándalo de Odebrecht que le determinó una condena de seis años de prisión. La segunda por los sobornos en el gobierno de Rafael Correa donde debía cumplir una sentencia de ocho años.

Muñoz determinó que la pena superior absorba a la menor. Es decir, solo debe cumplir con la pena de ocho.

La defensa de Glas asegura que cumplió con el tiempo previsto en el Código Penal para acceder a los beneficios penitenciarios y salir en libertad. Él cumplió cinco años y dos meses detenido, que supera el tiempo para obtener su prelibertad.

Alvarado tiene fianza para volver al país

Fernando Alvarado puede pagar 10.000 dólares y defenderse en libertad en el país. El ex Secretario de Comunicación del correísmo se encuentra desde 2018 en Venezuela, luego de que burló la vigilancia de un grillete electrónico.

Alvarado fue llamado a juicio por desacato a las órdenes judiciales. Precisamente porque rompió las seguridades desde dispositivo de rastreo para dejar el país.

Este es el único juicio que mantiene en su contra el ex Secretario de Comunicación. Él salió airoso del juicio por supuesto de abuso de fondos públicos en la ejecución de los Enlaces Ciudadanos de Rafael Correa y en la indagación por presunto enriquecimiento ilícito.

Lee también