Tres muertos y seis heridos deja motín en la cárcel Regional de Guayaquil

Tres personas privadas de libertad (PPL) fallecidas y seis heridas es el resultado de un motín registrado la noche del 27 de marzo de 2024, en la cárcel Regional de Guayaquil.

Así lo informó este jueves 28 de marzo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) a través de un comunicado en el que mencionan que cinco de los heridos regresaron al centro penitenciario sin novedad alguna. Sin embargo, uno de ellos se encuentra internado en una casa de salud.

Adicional a ello, el SNAI informó que dos personas privadas de libertad fueron identificados como responsables del incidente. «Los PPL Ronal G. y Stalin G. fueron identificados como responsables de incitar a la alteración del orden en la cárcel», detalla el comunicado.

Lea también:

En este sentido, informaron que las PPL fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para ser procesados por el delito de terrorismo.

Después de cuatro horas de enfrentamiento, el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional lograron tomar el control del centro penitenciario, aseguró el SNAI.

A través de redes sociales se difundieron videos del interior de la cárcel. Ahí se evidenció que los privados de libertad que estaban en un patio prendieron fuego a unos colchones. Los reos habrían transmitido en vivo por la plataforma de TikTok estos incidentes. También se escucharon detonaciones de armas de fuego.

En los videos se escuchó que los presos dicen: «no queremos a los militares ni a los marinos en la cárcel Regional de Guayaquil», «maltrato de mañana, tarde y noche», «no nos dejan comer en paz».

A las 23:05 del miércoles, el presidente de la República, Daniel Noboa, publicó en su cuenta de X que se ha «retomado el control del Centro de Rehabilitación Social 4«.

El Primer Mandatario también agradeció «la valentía del bloque de seguridad» que neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada e hizo un llamado para «no volver al viejo Ecuador» y luchar por establecer mecanismos democráticos para la paz.

La intervención se dio en los pabellones de mínima, máxima y prioritaria seguridad. Se apagaron todos los conatos de incendio y se realizó el conteo de los privados de libertad.

El Snai activó protocolos

El SNAI se pronunció señalando que había «activado todos los protocolos de seguridad para neutralizar la situación». Además, indicó que «los hechos se deben a una revuelta interna«.

Por su parte, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que controlan las cárceles del país, por disposición de la declaratoria del estado de excepción y conflicto armado interno, también se pronunciaron en la misma línea del SNAI.

También en Teleamazonas: