Animales silvestres Ā«lleganĀ» a Quito para defender la vida

El dibujo de un jaguar con una mirada tan profunda como el ocĆ©ano parece salirse de una pared, mientras a pocos metros una tortuga gigante y un cĆ³ndor Ā«cobran vidaĀ» en el piso de un centro comercial en Quito, donde artistas de cuatro paĆ­ses usan la tĆ©cnica 3D para defender la vida silvestre.

Coloridos loros y Ć”giles monos tambiĆ©n Ā«han llegadoĀ» a Quito de la mano de nueve artistas, en el marco de la campaƱa Ā«Tu casa no es mi hĆ”bitatĀ», financiada por la UniĆ³n Europea (UE), como parte del proyecto Alianza por la fauna silvestre y los bosques, para combatir la compra y venta de animales.

Animales silvestres rescatados

En Ecuador, cerca de 14.600 animales silvestres fueron rescatados entre 2019 y 2021, unos datos de la PolicĆ­a Ambiental que -segĆŗn la campaƱa- no reflejan Ā«la magnitud de la problemĆ”tica en el paĆ­sĀ».

Las alarmantes cifras han hecho saltar las alertas sobre la necesidad de ofrecer mayor protecciĆ³n a las especies silvestres en Ecuador, uno de los paĆ­ses mĆ”s biodiversos del planeta.

Y, como mecanismo para concienciar sobre esta problemĆ”tica, el Centro Comercial IƱaquito (CCI), junto con la organizaciĆ³n Wildlife Conservation Society (WCS), han organizado el Art Walk 3D Festival.

CĆ©sar de Almeida, de Brasil; CĆ©sar Paredes Pacora, de PerĆŗ; Carlos Alberto GH, de MĆ©xico, y los ecuatorianos Dalton y Alexander Burgos, Oscar BenĆ­tez, Danny Sarango, asĆ­ como Pablo y Alejandro Salazar han creado sus obras en directo para dejarla expuestas temporalmente en uno de los centros comerciales mĆ”s concurridos de la ciudad.

AllĆ­, Carlos Alberto dibujĆ³ a la tortuga de GalĆ”pagos Ā«ya que son especĆ­menes Ćŗnicos que no se encuentran en ningĆŗn otro lugarĀ», dijo a Efe antes de lamentarse de la extinciĆ³n de cuatro de las quince especies que existĆ­an en GalĆ”pagos.

Arte, medio de comunicaciĆ³n universal

Para Alberto, que ha pintado murales en Europa, Estados Unidos y Asia, el arte es un Ā«medio de comunicaciĆ³n universalĀ», y la tĆ©cnica de 3D aporta la dimensiĆ³n de volumen a un dibujo plano, permitiendo ver una figura que parece cobrar vida al enfocarla con una cĆ”mara.

Al tratarse de imƔgenes hechas para ser observadas a la distancia, se suele sobresaturar la pintura (generalmente acrƭlica) y usar colores cƔlidos o frƭos para crear profundidad o cercanƭa.

AsĆ­, las iniciales lĆ­neas negras trazadas por Alberto sobre el piso y la pared de uno de los rellanos del CCI se fueron llenando de color para Ā«dar vidaĀ» a una tortuga de unos 10 metros cuadrados, que parece estar a punto de caminar.

Alegre familia de monos

Las hĆ”biles e ingeniosas manos de BenĆ­tez (Ā«MutanteĀ») y Sarango (Ā«DanisaoĀ») han pintado en una pared del CCI a un jaguar azul.

Ā«Poderlo plasmar fue algo icĆ³nico, poder darle otro sentido al jaguar, no como el tĆ­pico realista, sino usar colores contundentes para que el pĆŗblico se impacte al ver al jaguar sobresaliendo del espacioĀ», explicĆ³ BenĆ­tez a Efe.

Para Sarango, el arte urbano Ā«es trascendenteĀ» y no tiene fronteras, por lo que aspira a que sus temĆ”ticas sobre la biodiversidad influyan para revertir las dramĆ”ticas cifras de trĆ”fico de especies con fines de domesticaciĆ³n.

Frente al inmenso jaguar, el dibujo de una simpƔtica familia de monos sobre la pared y envuelta en una exhuberante selva que emerge de dibujos hechos en el piso con un cuidado uso de la perspectiva, alerta sobre la caza y el trƔfico para convertirlas en mascotas.

Los hermanos Burgos retrataron en el centro comercial a la familia de monos, con la esperanza de que los padres y madres que acudan al sitio con sus hijos propicien la reflexiĆ³n.

Dalton espera que los padres expliquen a los niƱos que asƭ como a ellos no les gustarƭa que los separen, tampoco se lo debe hacer con los animales.

Alexander aspira a que por medio Ā«de lo bonito y coloridoĀ», el espectador tambiĆ©n vea que la obra de 4 x 2 metros Ā«no es solo decoraciĆ³n, tambiĆ©n tiene una historiaĀ», dijo a Efe.

Mire tambiƩn

Una historia que contabiliza a los 45 monos mascotizados que ha recibido en el Ćŗltimo quinquenio la clĆ­nica del zoolĆ³gico de Quito, o a los 57 loros y 70 tortugas, en promedio que reciben anualmente el zoo del Coca y el bioparque Amaru, respectivamente.

Se trata -dice WCS- de un crucial llamado de atenciĆ³n para preservar la naturaleza, que asegura la supervivencia del planeta pues Ā«todos compartimos un Ćŗnico hogarĀ». EFE