Médico apareció con vida luego de secuestro en el norte de Quito

Un médico fue secuestrado la madrugada de este sábado 29 de abril de 2023 en el norte de Quito. El hombre fue hallado seis horas después a unos metros de dónde encontraron su vehículo.

Según el parte policial, a las 05h30 Francisco S. llamó a su padre a pedirle ayuda pues su auto habría sufrido un daño mecánico. Le dijo que se encontraba cerca del Hospital Metropolitano.

Lea también:

Tras la llamada, familiares acudieron al sitio pero no hallaron al médico, solo encontraron el auto abandonado a la altura de la Avenida Occidental, entre Mañosca y Edmundo Carvajal. El vehículo estaba abierto y tenía dos llantas bajas.

De acuerdo con un segundo parte policial, minutos antes del mediodía el padre de la víctima tomó contacto con las autoridades. Reportó que había encontrado a su hijo a unas cuadras del automotor.

El documento refiere que el hombre está estable y quedó en compañía de sus padres.

Secuestros en Ecuador

Un total de 24 casos de secuestro extorsivo se registraron hasta el 17 de marzo en Ecuador, un delito que ha cambiado de modalidad y que va en aumento en comparación con años anteriores, según la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase).

El teniente coronel Wilson Zapata, jefe de la Unase, indicó que en 2021 se registraron 30 secuestros de carácter extorsivo, mientras que 2022 cerró con 40 casos.

Además, la Unase ha detectado un cambio en el delito al pasar «de ser selectivo, en el que había un estudio previo de la víctima hacia un delito de oportunidad».

Recordó que los más recientes casos denotan ese cambio por parte «de estructuras delictivas, en las que, sin previo estudio de las víctimas, proceden a retenerlas y a captar la información bancaria que tienen en ese momento disponible las víctimas, para requerir las transacciones bancarias o las contraseñas de las tarjetas de crédito o débito».

Recomendaciones

  • Cambiar el horario de ingreso y salida de su casa y lugar de trabajo.
  • Cambiar la ruta de sus desplazamientos diarios.
  • Proteger su información financiera, nunca guarde claves en su teléfono celular.
  • Mantener la alerta al subir y bajar de su vehículo, evitar ser ostentoso.
  • Tener una clave familiar, la cual indique que se encuentra en peligro.
  • Tener como marcación rápida el número de emergencia 911.
  • Evitar identificar a sus contactos en el celular con nombres como: casa, mamá, amor, hijo, entre otros. Es recomendable utilizar apodos.
  • Si siente que lo vigilan tome nota de las características de la persona o del automóvil en el que se moviliza, memorice el número de la placa, trate de evadirlo aumentando la velocidad o volteando por otra dirección y dé aviso a la autoridad más cercana.
  • Antes de salir de su casa observe la calle desde la ventana para detectar cualquier movimiento extraño.
  • Mantenga la luz interna del vehículo apagada, las puertas con seguro y los vidrios levantados.
  • No lleve objetos de valor a la vista en su vehículo, tales como carteras, mochilas, maletas, celulares.
También en Teleamazonas: