Honduras y la ONU dan vida a una comisión contra la corrupción

El Gobierno de Honduras y las Naciones Unidas (ONU) firmaron, el jueves 15 de diciembre de 2022, un memorando de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado al país”, escribió en su cuenta deTwitter la Presidenta.

Esta comisión privilegiará: «la investigación, enjuiciamiento y combate contra la impunidad y la corrupción de alto impacto», publicó la agencia AP.

La instalación de esta comisión fue una promesa de campaña de la presidenta Castro, para investigar a los gobiernos pasados y a su administración. Por eso se incluirán casos de los tres poderes y demás instituciones del Estado.

En 2016 ya se instaló una Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esa misión reveló al menos 12 casos de corrupción de alto impacto. Sus investigaciones salpicaron a exfuncionarios, diputados, empresarios e incluso a miembros del gobierno del entonces presidente Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, cuatro años más tarde, Hernández tomó la decisión de no renovar el contrato con la OEA y no darle continuidad a esa investigación.