Asamblea deroga la Ley de Apoyo Humanitario: La idea es reformarla casi en su totalidad


Con 109 votos afirmativos se aprobó en la asamblea un proyecto para reformar casi en su totalidad la Ley de Apoyo Humanitario aprobada durante la pandemia del COVID-19 en Ecuador. Ocho reformas a diferentes cuerpos legales se incluyen en la normativa y pasará el ejecutivo para su análisis.

Entre ellas está una disposición general en el Código del Trabajo. Determinaría que todas las personas contratadas bajo un ‘contrato emergente’ que, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, hayan superado los 90 días del período de prueba, tendrán un contrato indefinido.



Otro de los cambios tiene que ver con el Código Monetario. Dispondría a las entidades el sistema Financiero y no Financiero efectuar acuerdos con sus clientes para reprogramar, refinanciar y suspender el cobro de cuotas impagas. Siempre y cuando hayan sido generadas por cualquier tipo de obligación crediticia adquirida desde el 16 de marzo de 2020 hasta diciembre de 2021.

Asimismo, se establecen reformas a la Ley de Servicio Público que contemplarían beneficios para los médicos que trabajaron durante la pandemia. Y en lo que respecta a las reformas a la Ley para el Fomento Productivo, se incorporarían normas para los contribuyentes que solicitaron facilidades de pago e incumplieron una o más cuotas establecidas puedan cubrir el total del capital adeudado hasta diciembre de 2023.

El ejecutivo tendrá un plazo de 30 días para decidir si el proyecto se veta o se disponga su publicación en el Registro Oficial. Una vez expuesta la decisión, el pleno de la asamblea decidirá si se ratifica el texto original o acatan las observaciones del presidente Guillermo Lasso.

Fuente | Asamblea Nacional del Ecuador/