Asamblea notifica al presidente Guillermo Lasso sobre juicio político

Dos días después de que la mayoría del pleno aprobó dar paso al juicio político al presidente Guillermo Lasso, por supuesto peculado, la Asamblea Nacional notificó al primer mandatario y a los 137 legisladores la resolución aprobada el martes 9 de mayo de 2023.

El documento se envió la noche del jueves 11 de mayo a Lasso. En la notificación, firmada por el secretario general Álvaro Salazar, el Legislativo envió el expediente íntegro de sustanciación del enjuiciamiento político. Allí se establece que el Primer Mandatario se enfrenta a una acusación de peculado.

Guillermo Lasso enfrentará el juicio político el 16 de mayo del 2023. La convocatoria se hará oficial el domingo 14 de mayo del 2023. Desde la oposición habrá dos interpelantes. Viviana Veloz (Unes) se encuentra confirmada y el segundo nombre saldrá de Esteban Torres (PSC) o Mireya Pazmiño.

¿Cómo será el juicio político?

El pasado martes con 88 votos a favor, la Asamblea decidió dar inicio al juicio político contra el Primer Mandatario. En la resolución, el Legislativo «acusa al Presidente de la República, pues junto a Hernán Luque Lecaro definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado».

Los interpelantes tendrán dos horas para sustentar la acusación. Luego, intervendrá Lasso, quien tendrá tres horas para defenderse. Y al final cada parte podrá replicar en el tiempo máximo de una hora.

Posterior a ello, el Primer Mandatario deberá retirarse del pleno y allí iniciará el debate, donde podrán tomar la palabra los 137 legisladores con un tiempo de 10 minutos sin derecho a réplica. Después se realizará una nueva convocatoria en el plazo de cinco días para mocionar la censura y destitución o el archivo del juicio.

También en Teleamazonas: