Asambleístas de UNES, Pachakutik y PSC apoyan destitución de consejeros del Cpccs

Los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), UNES y Pachakutik Rebelde califican de buena la decisión que tomó la Corte Constitucional. Se refieren a la destitución de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Pero dicen que esto no puede servir de precedente para destituirlos a ellos por no acatar la decisión del juez de La Concordia.

La asambleísta por CREO, Ana Belén Cordero, dijo que el informe de la Comisión de Fiscalización recomendaba, precisamente, un juicio político a los siete consejeros. «Pero bueno, el Pleno de la Asamblea Nacional hace lo que le da la gana y quería tener justicia política a dedo», aseguró.

Para la mayoría legislativa de UNES, PSC y Pachakutik (PK) es una buena decisión que, dicen, les da la razón. «Se trata de una legitimación de las acciones que ha tomado la Asamblea Nacional», dijo la asambleísta de PK, Mireya Pazmiño.

Sin embargo, para otros legisladores como Ricardo Vanegas esto es un recordatorio sobre el cumplimiento de sentencias judiciales. Cree que puede aplicarse la destitución contra los asambleístas por no acatar la resolución del juez de La Concordia. «Las sentencias que se dictan en primera instancia son de cumplimiento obligatorio. Lo dice el artículo 86 de la Constitución y el 24 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional».

Lea también:

Se espera la posesión de nuevos consejeros

Para la legisladora de UNES, Gisela Garzón, tampoco es posible la destitución de los asambleístas. «Nosotros tenemos nuestras atribuciones de control político en la Constitución. Por lo tanto, una posibilidad de destitución, bajo las características de una sentencia de un juez que ahora está sancionado como el juez Lindao, no tiene asidero».

El asambleísta del PSC, Jorge Abedrabbo, dijo que será la Corte Constitucional la que tome la decisión al respecto. «Nosotros no somos quien para tomar decisiones», sostuvo.

Mientras tanto lo más urgente es la posesión de los nuevos consejeros del CPCCS, que tiene que pasar por el Pleno. El asambleísta Vanegas dijo que los suplentes tienen que asumir como principales. Por al menos tres ocasiones, el Pleno ha sido convocado para este tema y de ellas, dos sesiones fueron suspendidas.

La sesión de posesión de los consejeros de Participación Ciudadana y Control Social está suspendida y se podría retomar en esta misma semana. En el Palacio Legislativo se ha hablado de que esto podría suceder el jueves.

También en Teleamazonas: