Asambleístas no definen votos para el juicio político

Los Asambleístas aún no definen los votos para el juicio político. Pese a la mayoría de 96 votos con los que se designaron las autoridades en la víspera no se ha sentenciado la suerte del Primer Mandatario.

Los legisladores esperan escuchar a Guillermo Lasso en su defensa para tomar una decisión. De acuerdo con Lenin Lara, asambleísta de Unes, «hay una mayoría consolidada, sin embargo, no podría asegurar» que tengan los mismos votos para el tratamiento del juicio político.

Lea también:

Édgar Quezada, de la bancada de Pachakutik, rechazó la idea de votar a favor del juicio. «Llaman a juicio político al Presidente de la República sin tomar en cuenta que el informe de la comisión de fiscalización atenta contra el derecho fundamental a la defensa», refirió.

Legisladores del oficialismo alertan de un canje de votos por nombramientos en las comisiones.

Mientras tanto este lunes 15 de mayo se han realizado simulaciones del ingreso de las autoridades con equipos de avanzada de la presidencia.

¿Cómo será el juicio político?

Este martes 16 de mayo de 2023 inicia el juicio político contra el Primer Mandatario. En un juicio político, según la Constitución, se requieren los votos de las dos terceras partes del Parlamento para censurar y destituir a una autoridad.

Con 137 legisladores en nómina, se requerirán 92 votos para destituir a Lasso. El proceso arrancará a las 10:00 en el pleno del Legislativo.

El pasado martes con 88 votos a favor, la Asamblea decidió dar inicio al juicio político contra el Primer Mandatario. En la resolución, el Legislativo «acusa al Presidente de la República, pues junto a Hernán Luque Lecaro definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado».

Los interpelantes tendrán dos horas para sustentar la acusación. Luego, intervendrá Lasso, quien tendrá tres horas para defenderse. Y al final cada parte podrá replicar en el tiempo máximo de una hora.

Posterior a ello, el Primer Mandatario deberá retirarse del pleno y allí iniciará el debate, donde podrán tomar la palabra los 137 legisladores con un tiempo de 10 minutos sin derecho a réplica. Después se realizará una nueva convocatoria en el plazo de cinco días para mocionar la censura y destitución o el archivo del juicio.

También en Teleamazonas: